Olimerca.- Andalucía vive el mejor momento de su historia en los mercados internacionales, con récord de exportaciones, que han superado los 32.000 millones de euros en 2018. Esto es gracias al éxito de empresas andaluzas que han apostado por la valorización de sus productos en el exterior, como es el caso de Aceites Echinac.

Esta empresa surge en 1964, en el municipio granadino de Guadix, y actualmente presenta su cuarta generación familiar al frente. En Aceites Echinac trabajan una gran variedad de aceites, como de semilla y girasol alto oleico, pero es el aceite de oliva virgen extra, tanto en su gama normal como ecológica, su producto estrella.

En la evolución de la compañía, la comercialización de sus productos en mercados internacionales fue un punto de inflexión. “En el año 2002, decidimos que la empresa tenía que dar un giro porque el mercado nacional estaba muy saturado, con mucha competencia y vimos la opción de salir al mercado exterior”, afirma José Antonio Pérez, director general de Aceites Echinac.

En la actualidad, cuenta con ventas en cuatro continentes, destacando países como Brasil, Francia, Japón, China, EEUU, Emiratos Árabes y otros del Golfo Pérsico, representando estas ventas internacionales más del 30% del volumen de negocio total. “Creo que la mejor forma de hacer negocios es la relación directa entre proveedor y cliente”, sostiene José Antonio Pérez, quien también afirma que “la marca Andalucía es de vital importancia en un producto como el aceite de oliva y reconoce la importancia de haber contado con el apoyo de Extenda”.

Para alguien que se inicie en la exportación aconsejo que se apoye en Extenda y en los medios que pone a disposición de la empresa para poder internacionalizarse”, comenta Pérez.