Parlamento andaluz

Olimerca.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado en comparecencia parlamentaria que “otros países europeos se froten las manos al ver cómo el Gobierno de España les regala el mercado estadounidense” por la falta de una diplomacia proactiva que reduzca o elimine la subida de aranceles sobre una producción clave para el sector agrario andaluz, como el aceite de oliva. La titular del ramo ha repasado la situación actual de crisis de precios de la agricultura que ha provocado movilizaciones del sector y ha hecho hincapié en la necesidad de actuar a nivel estatal y europeo para salir de una problemática “estructural”.

Crespo ha destacado que el campo andaluz ha de ser considerado siempre “una solución y no un problema” y ha defendido las “legítimas reivindicaciones” del sector agrario, cuyo trabajo le ha permitido convertirse en líder en exportaciones, modelo empresarial y ejemplo de innovación tecnológica en todo el mundo. Sin embargo, la subida de los costes de producción no ha estado recompensada con un precio justo, lo que ha generado “un desequilibrio en la cadena alimentaria difícil de aceptar”.

Por otra parte, a juicio de la consejera, “los acuerdos con terceros países, no pueden ser “lesivos” para los intereses de los productores europeos. “Debemos jugar todos con las mismas reglas del juego”, y ha recordado la “obligación” del Gobierno de España de denunciar ante la Comisión Europea y en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude si hay contingentes que están sobrepasando las toneladas fijadas. “Es una de las medidas que el Gobierno ya tenía que haber adoptado”, ha apostillado.

Según la consejera, la circunstancia actual “no es coyuntural sino estructural” pues a los condicionantes anteriores se unen las consecuencias del cambio climático, seguros no adaptados a las necesidades del agricultor, una OCM con pocos mecanismos de crisis que puedan actuar en el mercado, umbrales de referencia desfasados… “Desde Andalucía requerimos una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria, de competencia estatal y europea, y ofrecemos dentro de nuestras competencias una interlocución permanente, porque el sector sabe qué hay que hacer perfectamente y puedes ir de su mano sabiendo que no te vas a equivocar”, ha añadido.

Crespo ha criticado que el Gobierno de España haya tardado un año en reaccionar y ha reclamado un Ministerio de Agricultura con suficiente peso para defender “en Bruselas, Washington o donde haga falta” los intereses de nuestros agricultores. “El Gobierno no puede perder ni un minuto en defender una PAC fuerte en este momento que se habla de recortes en la UE. No puede permitir que a un agricultor se le diga que, además del recorte, tiene que pagar el nuevo pacto verde. El Green Deal es una oportunidad que debe ir acompañada de recursos”, ha dicho.