Olimerca.- Las cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de Cataluña, DOP Aceite del Baix Ebre Montsià, DOP Aceite del Empordà, DOP Les Garrigues, DOP Siurana y DOP Aceite Terra Alta,colaboran en un proyecto de investigación, pionero en el mundo, sobre dieta mediterránea y fertilidad, liderado por el Grupo de Investigación en Medicina Perinatal y de la Mujer del IIB Sant Pau.

MEDITATE-IVF (Impact of Exercise and Mediterranean diet vs aspira donde live-birth rate and cardiovascular programming in in vitro Fertilization) estudiará la relación de la Dieta Mediterránea y los hábitos de vida saludable con el éxito en tratamientos de fecundación in vitro.

Esta investigación contará con 750 mujeres voluntarias que se encuentran a la espera de someterse a fertilización in vitro. Las participantes se asignarán por azar en tres grupos de intervención. El primer grupo contará con un programa de ejercicio físico y dieta mediterránea que incluirá la ingesta del aceite de oliva virgen extra y otras medidas dietéticas recomendadas por expertos en educación física, dietética y nutrición. El segundo grupo recibirá un suplemento de pequeñas dosis de aspirina, y el tercer grupo no recibirá ninguna de las dos intervenciones y será el grupo control.

Doble objetivo
El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, pretende incrementar la posibilidad de que mujeres en tratamientos de fecundación in vitro obtengan mejores resultados, pero también que el desarrollo del feto sea más saludable, la llamada programación fetal. 

Esta investigación contará con 750 mujeres voluntarias que se encuentran a la espera de someterse a fertilización in vitro

"Si bien el objetivo principal del estudio es aumentar la tasa de recién nacidos vivos, esto está muy relacionado con la disminución de complicaciones durante el embarazo, principalmente la preclampsia y bajo peso al nacer, cosas que condicionan un mayor riesgo de problemas cardiovasculares tanto a la madre como al bebé. Disminuir la presencia de preclampsia en estos embarazos condicionaría un menor riesgo en las mujeres de infarto a largo plazo. El bajo peso al nacer se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la infancia, adolescencia y edad adulta. Por lo tanto, reducir estas complicaciones tendría un impacto en la salud tanto de la madre como del bebé, a largo plazo", afirma la Dra. Mónica Cruz-Lemin, especialista en Medicina Fetal y Programación Fetal del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau y coinvestigador principal del estudio en el IIB Sant Pau.

Por su parte, Enric Dalmau, presidente de la DOP Les Garrigues y portavoz de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de Cataluña, destaca que “tenemos la suerte de disponer de estos aceites de categoría superior y con certificado de origen y de calidad. Favorecer el consumo de aceite de oliva virgen extra protege nuestra salud, pero también nuestra tradición y cultura, contribuyendo a un territorio sostenible".

"La colaboración en proyectos como el que hoy se inicia afianzan nuestro posicionamiento y compromiso con la salud y nos ayudan a difundir las cualidades y propiedades de este producto excepcional que tenemos en Cataluña", concluye.