Cartel de la jornada.

Olimerca.- La sede de la Denominación de Origen Poniente de Granada, en el municipio granadino de Montefrío, ha acogido ayer, 18 de junio, un taller de capacitación a productores de aceite de oliva en el marco del proyecto Aristoil, organizado por el Área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga y en el que han participado medio centenar de profesionales del sector.

Esta actividad formativa ha contado con la participación del director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, el presidente del comité organizador de AoveSol, José Luis Bergillos, y el doctor Feliciano Priego, profesor titular del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de tres ponencias, se ha explicado a los asistentes la importancia de vincular el aceite de oliva virgen extra a la salud. En este sentido, el doctor Priego ha dado a conocer la metodología para la medición de los componentes fenólicos del aceite en el marco del Proyecto Aristoil. Posteriormente, ha desgranado el Decálogo para la producción de aceite de oliva virgen extra con alto contenido fenólico.

Por su parte, Lorenzo Tapia se ha encargado de profundizar en el binomio AOVE y salud, explicando los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra y sus efectos saludables.

Este taller es uno de los 6 que organiza en este mes de junio el Área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga. En concreto, éste es el segundo, después del celebrado el pasado viernes 14 de junio en Lucena.
Posteriormente, se celebrarán en Priego de Córdoba (19 de junio), Estepa (21 de junio) y Baena (28 de junio). A estos hay que unir el taller que se impartirá en el municipio malagueño de Riogordo el 26 de junio.