Presentación de Innoliva en la Diputación de Huelva

Olimerca.-El Grupo Operativo Innoliva Huelva va a trabajar en la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen a través de la innovación aplicada a los procesos de producción en las almazaras de la provincia de Huelva. Para alcanzar este objetivo cuenta con una subvención de 300.000 euros, de los que 172.000 euros corresponden a la Diputación de Huelva.

Al acto de presentación de dicho proyecto han estado presentes la diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla, junto a la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, Natalia Aguilera, y representantes del sector que participan en el proyecto como son la Almazara Ecológica de Encinasola, la SCA San Barlolomé de Beas (Olibeas), la SCA Ntra. Stra. de la Oliva de Gibraleón (Oleodiel) y la SCA San Barlolomé de Paterna del Campo (Oliparterna).

Natalia Aguilera, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, ha indicado que, este proyecto de I+D que cuenta con la ayuda de los Fondos Feader y de la Junta de Andalucía “nos va a permitir llevar a cabo ensayos a dos niveles, uno de ellos en el campo en parcelas elegidas de cuatro almazaras representativas de la provincia, en las que han marcado unos olivos por parcela, que permanecerán sin tocar, de los que se irán cogiendo aceitunas de las variedades Picual, Arbequina, Verdial y Manzanilla serrana”.

El proyecto
El proyecto denominado ‘Aplicación de Procesos Innovadores para la Mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra (Innoliva Huelva)’, tiene como objetivo la transferencia de conocimiento del sector investigador al sector productivo. Así, se van a realizar una serie de ensayos para determinar la calidad potencial y la calidad real de los aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva, de tal forma que, en la búsqueda continua de la excelencia, se pueda incidir en los puntos de mejora de la producción. De la misma manera se trabajará en almazara la disminución de las pérdidas de aceite residual en el subproducto sólido u orujo.

Por otro lado, se va a estudiar la evolución de la oxidación de los aceites y se pretende trabajar en el diseño de una aplicación que aporte información sobre el estado de maduración y rentabilidad de una parcela determinada. Así, el pasado 4 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto y durante los días 15 y 16 de este mes se han marcado los olivares en los que se van a realizar los ensayos.