Este concurso celebra su XI edición.

Olimerca.- La Diputación de Córdoba ha convocado, un año más, el Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra, que este año celebra su XI edición y al que optan 30 muestras que serán evaluadas el próximo jueves, 19 de abril.

Con este concurso la institución provincial, a través de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, persigue fomentar y poner en valor la calidad del oro verde cultivado en la provincia. El delegado del Área, Francisco Ángel Sánchez, ha remarcado el hecho de que se hayan presentado una treintena de muestras, “un buen número, ya que esta ha sido una campaña escasa en producción debido a las inadecuadas condiciones climáticas del pasado 2017”.

El 60% de los aceites presentados proceden de denominaciones de origen: 10 de la DO de Baena, 8 de Priego, 2 de Lucena y otras 10, de Fuente Palmera, La Carlota, La Victoria y Bujalance. Todos ellos serán valorados en dos categorías:  frutado verde y frutado maduro, otorgándose sendos accésit en ambas.

Asimismo, el diputado provincial ha recordado la evolución del certamen, que alcanzó su máximo repunte en la pasada edición con 37 muestras y ha añadido que “este certamen está ya consolidado en nuestra provincia. El fin último es seguir mejorando las características organolépticas de nuestros aceites, para que sea una seña de identidad de este producto”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, ha recordado que “este es un importante concurso, porque la provincia de Córdoba trabaja por la calidad y la excelencia de los aceites de oliva virgen extra”.