Taller de Unaprol celebrado en Roma.

Olimerca.- Ante lo negativa que está siendo la actual campaña oleícola en Italia (ver noticia aquí) el Consorcio Italiano de Aceite de Oliva, Unaprol, se ha lanzado a la búsqueda de nuevas estrategias que revitalicen el mercado oleícola.
Para ello ha celebrado recientemente en Roma un encuentro con representantes de distintas asociaciones y empresas, en el que el presidente del propio Consorcio, David Granieri, destacaba que “la situación es muy grave”, y por lo que llevan meses solicitando la intervención del gobierno a través del Plan Nacional del Aceite de Oliva 2.0 que salve el aceite de oliva italiano de ataques extranjeros, fraudes y especulaciones.

En este sentido, la propuesta que lanzan es la de una nueva clasificación de aceite de oliva virgen extra con una reducción del nivel de acidez de 0,8 a 0,5% para así aumentar la calidad y contrarrestar el fraude y el engaño de manera más efectiva.

Ante ello, el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, afirmaba que "la solicitud de una nueva clasificación de los aceites de oliva se puede considerar en los procedimientos previstos en el acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa". Sin embargo, añadía que “es necesario que se presente oficialmente una propuesta al Consejo de Miembros para que la secretaría ejecutiva pueda instruir la práctica y comenzar los procedimientos para su debate".

Por su parte, el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, analizó el problema de la falsificación, destacando que, "ante el creciente riesgo de fraude a nivel nacional, debemos ajustar la legislación con la reforma de los delitos en el sector agroalimentario, aumentar los controles y trabajar hacia una mayor transparencia de la indicación de origen en la etiqueta".

A la reunión asistió también Filippo Gallinella, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara, quien enfatizó que es esencial "crear un sistema, educar a los consumidores y centrarse en la sostenibilidad", mientras que Gianpaolo Vallardi, presidente del Comité Permanente de Agricultura del Senado, se centró en la importancia de la calidad para proteger la salud y la necesidad de aumentar las cantidades "para intentar alcanzar la autosuficiencia".

En el debate también se abordó el acuerdo firmado el pasado junio entre Coldiretti, Unaprol, Federolio y FAI, el mayor contrato de la cadena de suministro para el aceite Made in Italy. Y según Francesco Tabano, presidente de Federolio, "debemos ser capaces de conectar el valor percibido con el producto, superando la tendencia fluctuante en las materias primas. De esta manera podemos crear estabilidad económica, generar valor y educar a los consumidores hacia la calidad".