Olimerca.- La Comisión Europea acaba de publicar su último informe acerca de las Perspectivas Agrícolas de la UE para los mercados agroalimentarios en el periodo 2020-2030. En este análisis se recoge que el sector del aceite de oliva de la UE presenta un gran potencial de mejorar la huella de carbono de la agricultura al absorber CO2. Por lo tanto, entra en todos los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, las fluctuaciones en producción y precios, los problemas de las plagas en los olivares en ciertas regiones y diferentes estructuras agrícolas podrían generar nuevos retos para su expansión.

Producción

En este contexto, el informe apunta que para 2030, se espera que la producción de aceite de oliva de la UE crezca en 1,3% anual, impulsado por rendimientos crecientes (+ 0,5% anual). Se espera que el área en desarrollo permanezca estable, aunque se prevee una mayor inversión en sistemas intensivos y superintensivos.

Así, la producción de aceite de oliva en España podría seguir creciendo, mientras el aumento de la producción en Portugal podría ralentizarse en comparación con el experimentado en los últimos años. En Italia se debería reiniciar el crecimiento, gracias a nuevas plantaciones de mejores olivares resistentes a enfermedades. Sin embargo, las explotaciones más pequeñas y la mayor edad promedio de los agricultores en Italia y Grecia podría limitar el crecimiento en comparación con España y Portugal (caracterizado por fincas más grandes y mayor capacidad de adaptación). Por ello, sería fundamental que los agricultores se beneficien de las economías de escala.

Consumo

A nivel de consumo, continuará la diferenciación de las tendencias en la UE. Las preocupaciones por la sostenibilidad y la salud ayudarán a aumentar el consumo de aceite de oliva en la UE con mayores tasas de crecimiento en los países no productores comunitarios.

Además, los platos elaborados con aceite de oliva se espera que aumente, manteniendo el crecimiento anual del consumo de la UE estable en + 0,2% para 2030 (en comparación con -2% en 2009-201929).
Para 2030, los países no productores de la UE podrían representar el 26% de Consumo de la UE (en comparación con el 20% en 2019). En general países productores, la sostenibilidad y la salud podrían frenar la tendencia a la baja a -0,5% anual entre 2019 y 2030 (comparado con casi -3% en 2009-2019).

Exportaciones

Las exportaciones de la UE se beneficiarán de una recuperación económica. El aumento de los ingresos, la popularidad de la cocina mediterránea y precios más competitivos con otros aceites vegetales permitirán un aumento de las exportaciones de aceite de oliva, especialmente a China, el sudeste asiático y Rusia.

Estas regiones contribuyeron al 13% del crecimiento de las exportaciones de la UE en los últimos 10 años. Dado el ritmo esperado de recuperación económica después COVID-19, el crecimiento podría desacelerarse en los próximos años, pero aceleraremos posteriormente para alcanzar más de 1 millón de toneladas en 2030. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE podrían disminuir a corto plazo y estabilizarse a medio plazo, a medida que crece la producción de la UE. Así, las exportaciones netas de la UE podrían aumentar un 5% anual para 2030.