Planta de envasado de Sovena

Olimerca.- Las prácticas sostenibles, desde el campo al envasado de los aceites, sigue calando entre las grandes compañías agroindustriales. En el mundo del olivar y del aceite de oliva son muchas las empresas que han implementado nuevas estrategias para conseguir un producto medioambientalmente más sostenible. Uno de estos ejemplos lo encontramos en la firma Sovena que actualmente garantiza que ya tiene producción agrícola cero residuos.

Según declaraciones de João Basto, director de sustentabilidad de Sovena, a ECO/Capital Verde, uno de los primeros objetivos es reducir el plástico virgen en los envases de las marcas de Sovena y conseguir que el 28% sea reciclado. Este es un proceso que se inició en 2021, con la incorporación del 20% en productos Fula y del 20% en productos Oliveira da Serra. El objetivo es incorporar para el 2025 más de 3000 toneladas de PET reciclado en los envases, lo que equivale específicamente al 50% del peso en sus marcas y una media del 30% en las marcas de sus clientes.

Objetivos a corto y medio plazo
Entre los compromisos de Sovena para el futuro-además de la incorporación del 50% de PET reciclado en todos los envases - destacan el desarrollo de un Plan de Gestión de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en sus propiedades, la reducción del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del 100% de electricidad procedente de fuentes renovables en sus fábricas y el lograr la certificación EFR (Family Responsible Companies) en Portugal, convirtiendo a la compañía en pionera en la implementación de un conjunto de medidas que promuevan el equilibrio entre la vida personal y profesional.