Cada año aumenta la concienciación del consumidor por la protección del medio ambiente, la contaminación que generan los plásticos o el calentamiento global. De hecho, la mitad de los consumidores a nivel mundial ya reconocen el impacto que tienen sus decisiones cotidianas sobre el medio ambiente y es en este punto donde Tetra Pak es una de las compañías que más ha trabajado en la innovación en el sector de los envases y la sostenibilidad.

¿Y si todos los envases fueran neutros en carbono? Esa es la pregunta clave por la que Tetra Pak lleva años trabajando para poner en el mercado del envase el más sostenible del mundo, así lo afirma José Luis Ruiz Tagle, responsable de Bussiness Development de Tetra Pak Iberia.  “Nuestro objetivo es crear envases de cartón fabricados únicamente con materiales de origen vegetal que sean totalmente renovables, reciclables y neutros en carbono. Estamos trabajando con los proveedores y clientes para lograr la descarbonización de nuestra cadena de valor, desde el suministro hasta la producción y el final de la vida útil”.

Para Ruiz Tagle, “En Tetra Pak lo tenemos claro: estamos en el camino para ofrecer el envase de alimentos más sostenible del mundo. Por eso decimos Elige naturaleza, elige cartón”

Apuesta por la sostenibilidad

“Tetra Pak es, en mi opinión, la empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento que más está invirtiendo en el mundo para ofrecer la mejor solución al mercado en términos de sostenibilidad comparativa con cualquier otro envase para ofrecer la mejor solución frente al plástico, vidrio o lata.

Hablar de sostenibilidad es hablar de proteger el medio ambiente frente al cambio climático, favorecer la economía circular y como satisfacer mejor las necesidades del consumidor.

Cambio climático 
Aproximadamente, el 70% de los envases de Tetra Pak son de cartón, procedente de fuentes responsables (sello FSC®). Estamos introduciendo además en nuestros envases un plástico que es de origen vegetal, procedente de la caña de azúcar. Esto hace aumentar el porcentaje de materiales renovables de nuestros envases, y reducir la huella de carbono y por último hemos conseguido una logística más eficiente que otros envases lo que también ayuda a reducir la huella de carbono.

Economía circular

Los cartones para bebidas son reciclables, y además tienen un alto porcentaje de recogida, en torno al 80%.

Preocupación del consumidor

El consumidor no es capaz de asimilar tanta información, pero necesita saber que las empresas actúan correctamente y que lo que dicen que hacen está correctamente certificado con sellos y garantías. Por ejemplo, no diferencia el plástico de origen vegetal del plástico procedente del petróleo; pero sí está más concienciado por la protección del medio ambiente y del impacto en el cambio climático. Por eso Tetra Pak certifica sus envases con auditores externos, la huella de carbono, la emisión de CO2 y cumple los tres pilares.

El envase y la protección de la calidad del AOVE
Ruiz Tagle no duda en afirmar que “El aceite de oliva es uno de los productos que viven una auténtica paradoja. El sector productor lleva toda la vida trabajando por la mejora de la calidad desde el campo y cuando llega el momento del envasado no se valora el mejor envase del mundo. Estamos en el sector que más regula la calidad, con catas exhaustivas, legislaciones muy restrictivas y luego se envasa sin proteger la calidad. Es el producto más vulnerable al fraude y la adulteración y no se toman medidas con el envase”.  ¿Por qué la legislación europea recomienda envases que eviten la oxidación, la luz y el aire y se siguen utilizando envases transparentes?

Y en esta línea Ruíz Tagle defiende que “si el aceite de oliva tiene una estrecha relación con sus efectos saludables, ¿porqué no protegemos sus polifenoles?  La vitamina E se puede perder en tres meses mientras que en un envase de Tetra Pak permite su conservación entre uno año y dos años. Está claro que, hoy por hoy, el cartón es el único envase que los protege y al mismo tiempo protege el medio ambiente”.