El secretario general de UPA Andalucía y vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén, Jesús Cózar Pérez, acaba de manifestar que, con los datos hechos públicos por la AICA, de mantenerse el ritmo de comercialización que llevamos, las ventas superarán, un año más, la producción de aceite de oliva a nivel nacional.
La realidad es tozuda y se empeña en demostrar que los agricultores atraviesan una situación complicada de pérdida de rentabilidad. Los datos hechos públicos por la AICA confirman que hemos perdido, sólo en el mes de marzo, 270 millones de euros por la alta comercialización y los ruinosos precios en origen. 

No existen razones objetivas que justifiquen esta tendencia bajista de los precios en origen

Con los datos de la AICA en la mano se han comercializado 135.000 toneladas (incluyendo importaciones), a una media de 3,62 euros en todas las categorías, según el PoolRed. ¿Qué habría pasado si se hubieran vendido esas mismas toneladas sólo dos euros más caras de lo que se ha hecho? Pues que los olivareros habrían dejado de perder esos 270 millones de euros, afirma Jesús Cózar Pérez.

El secretario general de UPA Andalucía insiste en que “no existen razones objetivas que justifiquen esta tendencia bajista de los precios en origen. Este año tenemos disponibilidad de aceite de oliva. Afortunadamente contamos con una cosecha media, puesto que se han producido 1.406.912 toneladas; de las que Andalucía aporta 1.135.424 toneladas y Jaén 556.930.

En los seis meses que llevamos de campaña de comercialización se han vendido 723.000 toneladas, lo que da una media de 120.000 toneladas mensuales. De seguir este ritmo de venta, nos iríamos a una comercialización total, a final de campaña, de 1.450.000 toneladas; es decir, más de lo que hemos producido en España”, recuerda Cózar Pérez.