Olimerca.- Una de las cuestiones que más preocupan en el sector oleícola de la provincia de Jaén es la reducida o nula rentabilidad del olivar tradicional cuando la oferta mundial de aceites de oliva es elevada, como consecuencia de buenas campañas en todos o en la mayoría de los países productores. Esta situación está disminuyendo el liderazgo de la provincia de Jaén, ante la expansión de un olivar más productivo en otros países o, incluso, en algunas provincias de Andalucía.

En efecto, tal y como señalan destacados autores y organizaciones como la Asociación Española de Municipios del Olivo -AEMO- o el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, en las campañas 2000/2001-2014/2015, los costes de producción de un kilogramo de aceites de oliva fueron superiores a los precios del mercado de origen, provocando que una mayoría de olivar jiennense no fuese rentable, incluso con las ayudad PAC. Y todo hace prever que cuando asistamos a una oferta mundial superior a los 3.000.000 de toneladas, un escenario muy asumible cuando coincidan campañas importantes en España y en los principales países productores, los precios en origen volverán a ser inferiores a los costes de producción. A estas circunstancias adversas, hemos de añadir la tendencia a la reducción de las ayudas PAC.

Por tanto, Jaén, que es una provincia muy supeditada al monocultivo del olivar, se encuentra en una encrucijada. Siendo una zona privilegiada para este cultivo y teniendo una tradición milenaria en este sector, se está viendo superada por nuevas zonas de producción. La disminución de las ayudas y el probable estancamiento de los precios por el aumento esperado de la producción, sitúan a esta zona frente a una incierta situación de futuro y requieren medidas para poder garantizar la continuidad del cultivo del olivar.

Es necesario nuevas formas de cooperación entre olivicultores que permitan incrementar el tamaño de gestión de las parcelas de olivar en aras de reducir los costes de producción y poder acceder, además, a determinados servicios

A pesar de que se ha demostrado que la transformación del cultivo hacia su intensificación es una alternativa viable para el olivar, este proceso requiere unas circunstancias previas que, en la mayoría de los casos, no se cumplen en el olivar tradicional jiennense. Entre ellas, la de mayor calado por su acción limitante a la transformación del cultivo es el tamaño de las explotaciones. El olivar tradicional jiennense se caracteriza por tener explotaciones de reducido tamaño con una estructura fragmentada y dispersa en el territorio.

Por ello, es necesario nuevas formas de cooperación entre olivicultores que permitan incrementar el tamaño de gestión de las parcelas de olivar en aras de reducir los costes de producción y poder acceder, además, a determinados servicios que exigen un adecuado tamaño.

El envejecimiento de la población y la emigración, inicialmente un problema, se pueden tornar en oportunidad, si estas explotaciones son gestionadas conjuntamente, de forma más eficaz y rentable, permitiendo por otro lado el establecimiento de un tejido empresarial agrario, que sea capaz de gestionar estas explotaciones con beneficio para ambas partes.

En este sentido, tenemos que implementar estrategias mediante actuaciones de cooperación entre olivareros para ahorrar costes y aumentar la rentabilidad del olivar tradicional. Las primeras actuaciones se van a llevar a cabo como plantas piloto, en los municipios de Arjonilla y Torredelcampo, y servirán para conocer la eficacia real de las mismas, sirviendo de efecto demostrativo a los agricultores tanto de estos municipios, como de otros de la provincia de Jaén. A su vez se perseguirán otros objetivos como son el relevo generacional, el uso más eficiente de la energía y la lucha contra la erosión.

Y para abordar estos problemas y sus posibles soluciones  ya está trabajando la “Asociación para el aumento de la rentabilidad y sostenibilidad del olivar de Jaén” – GRUPO OPERATIVO DE LA AIE SUBMEDIDA 16.1 PDR DE ANDALUCÍA 2014-2020, que ya está adoptando iniciativas para un mejor futuro del olivar y del aceite de oliva en Jaén.