No es casualidad que la diferencia entre éxito y fracaso sea cuestión de pequeños detalles y de establecer hábitos positivos. Es aceptado por todos que, sin buena materia prima (aceituna), es imposible conseguir un buen producto (aceite).

La cadena es larga. Comienza en el campo, continúa en el patio de la almazara, sigue con la extracción del aceite en fábrica y este finalmente se conserva en la bodega.

Una duda común es: cuando se pierde la calidad ¿de quién es la culpa? No se debe achacar a una sola “persona”, en este caso “acción”, el daño que se produce entre muchas “personas-acciones”.

Una vez que se ha perdido la calidad, no importa quién es el culpable. La calidad no se puede recuperar. Sin embargo, se debe de aspirar a que no se sigan produciendo los fallos responsables de la pérdida de calidad en el futuro. Para ello es necesaria una estrategia.

¿Por dónde se comienza?
Si la aceituna no tiene calidad, el resultado es un aceite lampante. Cuanto antes se identifique, menos tiempo, paciencia y dinero se perderá. El proceso de extracción del aceite no es lo mismo si se trabaja con condiciones de “Virgen Extra” que con condiciones de “Lampante”.
¿Dónde se puede localizar lo antes posible la calidad de la aceituna? Respuesta: En el patio de la almazara.

  • El patio:
    - Es un lugar de encuentro, una zona social donde el personal de la almazara entra en contacto con los cosecheros. Muchas de las referencias de cómo va la campaña y lo que resta por venir, se obtienen aquí.
  • - Se puede clasificar la aceituna y someterla a un proceso de limpieza más o menos agresivo dependiendo de su calidad. Además, se pueden establecer primas o penalizaciones a los cosecheros según la calidad entregada.
  • - El personal de extracción en fábrica puede recibir una información veraz del contenido de las diferentes tolvas (depósitos almacén de la aceituna). Pueden con esta información adaptar el proceso de extracción del aceite a la calidad existente.
  • - La inversión necesaria es pequeña, fundamentalmente se trata de formación del personal.
  • - Los resultados son inmediatos, menos de 24 horas.
    Por supuesto que todos son responsables del resultado final del aceite, pero un primer paso puede ser darle al patio la importancia y los medios que requiere.