Agilidad en la financiación, digitalización y trabajo conjunto. Estos son los tres pilares en los que se basa el modelo de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, cuya responsable del área, Lorena Ruiz, nos desarrolla para Olimerca.

Como todo el mundo sabe, el Banco Santander apuesta por el sector agroalimentario desde hace décadas, apoyando a todos los intervinientes de la cadena de valor. Estamos ante un sector en constante evolución y por tanto muy exigente y profesionalizado, afirma su responsable de Negocio Agroalimentario, Lorena Ruiz. 

Es por ello que, nuestro modelo de negocio se basa en tres pilares: la agilidad a la hora de financiar los proyectos y resolver las propuestas presentadas, “gracias a un equipo de riesgos especializado, con profundo conocimiento del sector y sobre todo, de cada uno de nuestros clientes y sus circunstancias”.

El segundo de los pilares en los que se asienta nuestro modelo de negocio agro es la transformación digital del sector. Me gustaría destacar aquí el Préstamo I+D+i Agro y nuestro Cuaderno de Campo Digital, una herramienta que permite a los empresarios registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas o maquinaria agrícola”, explica Lorena Ruiz.

El tercer pilar es su apoyo y trabajo de forma muy estrecha con las asociaciones de referencia en el sector agro. “Entendemos que no sólo a nivel individual de cada agricultor o ganadero, sino también, de forma agrupada, tenemos que reforzar la solidez del sector para que cuente con las mejores bases posibles para crecer y afianzarse. Y lo más importante de todo, hacerlo de forma sostenible”.
Campañas y productos

Banco Santander cuenta con campañas específicas dirigidas a sectores como el olivar, entre otros, “y por supuesto la Campaña de la PAC, otro de los momentos en el que intensificamos nuestros esfuerzos para apoyar al sector agro con el asesoramiento de especialistas”, afirma su directora de Negocio Agroalimentario. “La contratación del Anticipo PAC Santander por canales digitales ha contribuido de forma decisiva a la digitalización de agricultores y ganaderos, ya que, en tan solo 3 clics, han podido recibir el abono del mismo en su cuenta”, explica. 

También disponen de una amplia oferta de productos especializados, como los Anticipos Cosecha, el leasing, el renting, el Seguro Agrario o el Seguro Multirriesgo Integral Empresas Agropecuarias.
Otra prueba de su especialización es la creación de un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector ubicado dentro de las sucursales. Hasta el momento, las sucursales agro son ocho, de las que Castilla-La Mancha cuenta con cuatro y con otras tantas Extremadura. Durante los próximos meses, Santander adaptará más sucursales en otras regiones españolas.

Internacional
A nivel internacional cuentan con muchas sinergias entre los distintos países. “Queremos trabajar como un único banco que englobe todas las sinergias que podamos encontrar en todos los países en que opera el Grupo, y que ofrezca el mejor servicio a sus clientes”, afirma Ruiz. 

“El comercio internacional del sector agroalimentario genera una balanza positiva en España y como banco global que somos podemos ayudar a los clientes a su salida exterior gracias al conocimiento e implantación que tenemos en todos los países. No hay mejor compañero de viaje para la salida exterior que Banco Santander”, concluye.