Olimerca.- ¿Qué balance nos podría hacer la campaña actual del aceite de oliva?
Lucía Serrano.- Si hay un par de palabras que nos pueden definir esta campaña es INUSUAL y PREOCUPANTE.

Estamos viviendo la campaña más complicada que se recuerda, los datos de aforo finalmente no se van a cumplir y se espera que la producción sea mucho menor, la mayoría de nuestros asociados coinciden en que no estamos llegando ni a un 30% de producción en comparación a un año con una media de producción normal.

Los rendimientos en muchas de las zonas de la provincia también están siendo bastante más inferiores que la media de los otros años con las consecuencias que esto tiene en la producción.
Se prevé un año complicado para nuestro sector, lleno de incertidumbre, con un gran lastre debido a los altos costes de producción y con la visión puesta en las precipitaciones que necesitamos para que el año que viene volvamos a esa normalidad que tanta estabilidad nos da a todos.

Olimerca.- ¿Cómo están afrontando las almazaras industriales la inestabilidad de los precios en origen?
Lucía Serrano.- De la misma manera que no se recuerdan datos de producción como la de esta campaña, tampoco se recuerdan precios como los que a día de hoy estamos afrontando, personalmente creo que los precios debido a la escasa cosecha no deben desplomarse en exceso, irán variando según se comporte la primavera, hasta entonces la oscilación de los mismos no debe ser significativa.

Existe una gran preocupación por cómo puede ser la reacción del consumidor si los precios se mantienen tan elevados, se teme que sustituya el aceite de oliva por otro tipo de grasa.

Estoy totalmente de acuerdo con el precio que ahora mismo está alcanzando el aceite de oliva, debería ser su precio habitual por el gran esfuerzo y sacrificio que hay detrás de la producción de cada kg de aceite y de la misma forma entiendo que en menos de un año no debe subir un 60%, debe ir alcanzando este precio con una progresión adecuada sin altibajos y haciendo que el consumidor se vaya adaptando de forma progresiva a estos precios.

Los industriales para hacer frente a esta inestabilidad solo podemos tener una actitud, la PRUDENCIA debe ser el eje central de cada una de las decisiones que tomamos dentro de nuestras almazaras, nos jugamos mucho. Ponemos nuestro patrimonio al frente cada campaña, factor que otros productores de nuestro sector no se ven de igual manera afectados.

Olimerca.- ¿Qué quiere aportar la nueva Junta directiva de Infaoliva Jaén al sector industrial?
Lucía Serrano.- La nueva Junta Directiva de Infaoliva Jaén tiene muy claro lo que debe aportarle a los industriales, como prioridad esta asociación debe dar a sus asociados un servicio rápido ante los problemas que nos van surgiendo día a día y que muchos de nosotros no sabemos de qué forma afrontar, como ciertas normativas, contratos, etiquetados y un sinfín de problemas que nos van surgiendo diariamente.

Infaoliva debe dar a sus asociados seguridad e información en momento y hora. Las buenas relaciones con las diferentes asociaciones de nuestro sector también pasan por ser una de nuestras prioridades, ya que tenemos claro que el fin de todas ellas es el mismo.

Y por supuesto una actuación fundamental es devolver a Infaoliva Jaén la posición que se merece, que cuenten con nuestra opinión para todo lo relacionado con nuestro sector, que tengamos voz y voto y para conseguir esto las buenas relaciones con las diferentes instituciones deben primar por encima de todo.

Olimerca.- ¿Qué objetivos se han marcado en el corto y medio plazo?
Lucía Serrano.- A corto plazo los primeros objetivos que nos hemos marcado y que por ahora vamos cumpliendo es ir hablando con cada asociado, escuchar sus inquietudes y sus problemas, conocer de primera mano cada almazara que conforma esta asociación, es un arduo trabajo que poco a poco llevaremos a cabo.

También estamos teniendo reuniones con los responsables de todas las administraciones e instituciones que tienen vínculos con nuestro sector, presentándonos y trasladándoles los problemas que nos estamos encontrando en esta campaña.

A medio plazo nos encontramos con la preparación de Expoliva, este año vamos a renovar totalmente el formato de nuestro stand, estamos preparando una programación muy innovadora a la vez que muy fructífera para nuestros socios.