Olimerca.- ¿Cómo nos definiría la evolución de Alltech?
Agustín Murillo.- Alltech® fue fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés, Dr. Pearse Lyons, con la gran visión de sostener a nuestro planeta y todo lo que habita en él. Hoy, somos líderes globales en biotecnología con una clara misión, mejorar la salud y el rendimiento de las personas, los animales y las plantas a través de una nutrición natural y una la innovación científica. De hecho, somos es el principal productor y procesador de aditivos derivados de las levaduras, algas, minerales orgánicos y bioestimulantes.

Desde 1994, Alltech Crop Science se ha convertido en líder mundial en la aplicación de los estudios sobre la fermentación microbiana, la nutrigenómica, los aminoácidos, el manejo integrado de plagas y los surfactantes naturales, estudiando más de 80 cultivos en diferentes países, y con una fuerte presencia regional en Europa, América del Norte, América Latina, Oriente Medio, África y Asia. Nuestra filosofía es la fabricación de productos eficaces y testados que aumentan el rendimiento, reducir el estrés y mejorar la salud de los cultivos.

Olimerca.- ¿Qué estrategia de acuerdos tienen implementadas con Galpagro?
Agustín Murillo.- Uno de nuestros partners principales en el mercado español es Galpagro, con el que estamos desarrollando una gran apuesta conjunta para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad en el cultivo del Olivar. Ambas compañías tenemos abiertos distintos proyectos para ayudar a las explotaciones agrícolas en la mejora de su sostenibilidad.

Somos es el principal productor y procesador de aditivos derivados de las levaduras, algas, minerales orgánicos y bioestimulantes

Uno de ellos es el denominado Hidrosostenible que trata de optimizar el uso del agua, llegando incluso a ahorrar entre un 20 y un 30% lo que se emplea en la actualidad en Andalucía o incluso más, en zonas de veranos más suaves como el Levante o el centro-norte peninsular. En este proyecto contamos con la colaboración de investigadores especializados en producción vegetal y economía agraria de la Universidad de Sevilla y de la

Miguel Hernández. Estos investigadores han conseguido el control del estado hídrico de la planta aplicando niveles moderados o suaves de estrés hídrico en diferentes etapas del cultivo. Con ello se reduce el impacto ambiental y los costes hídricos y energéticos. Además, se ha demostrado que en diversos cultivos mejoran las características organolépticas y sus componentes bioactivos.

También colaboramos en la investigación para los nuevos retos agronómicos que se plantean, como el proyecto liderado por Galpagro Life Resilience dedicado a la prevención de Xylella Fastidiosa en plantaciones intensivas de olivar y almendro aplicando practicas productivas de agricultura verde.

Un ambiente edáfico sano es la base para que un cultivo pueda expresar todo su potencial genético. Cualquier desequilibrio en este sentido puede frenar el rendimiento y la rentabilidad de toda la campaña

Olimerca.- ¿Cuál es la estrategia para alcanzar estos objetivos?
Agustín Murillo.- Dentro de nuestras estrategias para alcanzar los objetivos descritos anteriormente, destacamos la más transversal y donde empieza todo, el SUELO. Hasta ahora siempre nos hemos centrado en las propiedades físicas y químicas del suelo y cuando lo hemos hecho en las propiedades biológicas lo hemos hecho para la identificación de patógenos, pero ¿qué pasa con el microbioma beneficioso del suelo? ¿Lo conocemos?

¿Como podemos conocerlo, manejarlo, implementarlo y que nos ayude a mejorar nuestro recurso suelo?
Todas estas preguntas tienen su respuesta en la estrategia ACS SOIL. Un ambiente edáfico sano es la base para que un cultivo pueda expresar todo su potencial genético. Cualquier desequilibrio en este sentido puede frenar el rendimiento y la rentabilidad de toda la campaña.

Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de la tierra, almacenan y liberan carbono regulando el ciclo de los gases que producen el efecto invernadero. El suelo es el segundo sumidero de carbono después de los océanos, por lo que podemos decir que también es un regulador del clima mundial.

En este sentido Alltech ha creado Alltech E-CO2 herramienta técnicamente sólida y práctica diseñada pensando en el agricultor para que puedan hacer una evaluación solida de su huella de carbono.

Para conocer las mejores prácticas para preservar la salud de los suelos PINCHE AQUÍ