Olimerca.- ¿Cómo surge Mediterranean Gourmet Olive Oils?
José Simón.- La Comunidad Valenciana ocupa un pequeño espacio dentro del sector oleícola nacional y a pesar de ello, en sus comarcas de interior la oleicultura forma parte indivisible de su cultura, está muy arraigada y ocupa un alto porcentaje de superficie de la producción agrícola. Su riqueza varietal, con variedades autóctonas como la Changlot Real (Enguera), Alfafara y Blanqueta (Montaña Alicantina) la Grossal,(Zona del Vinalopo), Farga y Serrana de Espadan (Castellón) y, por supuesto, la variedad Villalonga que es la más extendida en la Comunidad Valenciana, le confieren un potencial de diferenciación en la elaboración de AOVES muy importante.

Conscientes de este potencial y con el fin de mejorar las condiciones económicas de sus socios agricultores, algunas cooperativas valencianas se han unido para comercializar los aceites de alta gama y los AOVE que se elaboren de manera conjunta con sus distintas variedades.

Olimerca.- ¿Quiénes lo impulsan y cómo se estructura?
José Simón.- La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, consciente de este potencial e impulsora de la mejora técnica de la producción en las almazaras para obtener la máxima calidad, una vez realizado el estudio de viabilidad, lanzó la idea de integrar bajo el nombre de Mediterranean Gourmet Olive Oils S.L. a las cooperativas valencianas que quisieron adherirse a este proyecto en septiembre de 2017 y que fueron: Socapma, de Muro de Alcoy; Campoenguera, de Enguera; La Viña, de La Font de la Figuera; Oli del Benicadell de Beniatjar; Comarcal de la Vall d’Albaida de Quatretonda; Cooperativa San Isidro, de Les Coves de Vinromà; y Cooperativa el Villar, de Villar del Arzobispo.

El consejo lo forman los presidentes de las distintas cooperativas y cuenta con las estructuras orgánicas de marketing y administración de la Cooperativa de la Viña de la Font de la Figuera y de Campoenguera, de Enguera, y las instalaciones y técnicos de todas las cooperativas coordinados con la dirección técnica y comercial a mi cargo.

La actividad de elaboración de alta gama se empezó a realizar en la cooperativa de Campoenguera. Sus instalaciones, recientemente modificadas y en proceso de adaptación a normativa IFS incluyendo su maquinaria para la elaboración en frio, permiten la elaboración de un aceite de alta gama y calidad. El aporte del volumen de aceituna necesario se realizó desde el resto de cooperativas integrantes (Campoenguera, La Viña, Socapma y Cooperativa de la Vall en Quatretonda).

Olimerca.- ¿Cómo se financia?
José Simón.- Las cooperativas que pertenecen a la integración han realizado un desembolso inicial para cubrir los gastos de establecimiento de la empresa, no obstante y con un compromiso a cinco años, la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, a través del Servicio de Estructuras Agrarias y Cooperativismo, financia al 50% el proyecto a nivel de gasto corriente y gastos de inversión para la elaboración de alta gama. Es una apuesta importante de la Generalitat Valenciana por nuestras cooperativas, ya que el establecimiento y creación de nuevas marcas y su implantación en el mercado es un proceso a medio plazo y costoso.

Olimerca.- ¿Qué porcentaje de cooperativas olivareras valencianas están integradas en él?
José Simón.- En estos momentos Mediterranean Gourmet Olive Oils la integran el 15% de las cooperativas oleícolas valencianas, que entre todas producen de media 5,4 millones de litros de aceite, lo que representa casi el 25% de la producción de la Comunidad Valenciana.

Pueden leer la entrevista completa en el número 26 de Olimerca PINCHANDO AQUÍ