El aceite de oliva virgen extra ecológico ha llegado a la cosmética para quedarse y expandirse, gracias a las numerosas propiedades y cualidades de este producto. Buena prueba de ello la encontramos en la firma Laboratorios Cosméticos Laiol, con sede en el corazón de la Sierra de Segura, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén. Hoy hablamos con su directora Comercial, Olga González, para conocer la trayectoria de esta empresa.

Olimerca.- ¿Cómo nace el proyecto Laboratorios Cosméticos Laiol?
Olga González. - Nuestro proyecto se pone en marcha en 2013, liderado por mi hermana Laura y yo, que como emprendedoras, queríamos aprovechar nuestra producción de aceite de oliva virgen extra ecológico para elaborar cosméticos completamente naturales y ecológicos, con una elaboración cuidada, respetuosa con su entorno y el medio ambiente. Desde 2015 todos los productos cuentan con certificación BIO (Ingredientes Ecológicos Certificados) y dese 2018 contamos con la segunda certificación Bio del CAAE.
En nuestras instalaciones desarrollamos todas las fases I+D+I de toda la gama de productos, además hacemos una selección exhaustiva de las materias primas, que sean 100% naturales, no manipuladas genéticamente, no testadas en animales y, por supuesto, no irradiadas.

Olimerca.- ¿Qué apoyo habéis recibido?
Olga Gonzalez.- Desde enero de 2017, Laiol está alojada por Andalucía Emprende a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Puente Génave, donde hemos recibido servicios de asesoramiento y tutorización para la elaboración del plan de empresa y desarrollo de un plan de viabilidad, así como ayuda en la búsqueda de financiación y tramitación de incentivos.
Recientemente, hemos sido galardonados en la categoría de ‘Consolidación Empresarial’, para proyectos con más de tres años de vida, en la fase provincial de la cuarta edición de los Premios Andalucía Emprende en Jaén, unos premios cuyo objetivo es reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo de las vinculadas a la red de CADES de Andalucía Emprende.

Olimerca.- ¿Cómo habéis afrontado la crisis del 2010 y la actual?
Olga González .- Realmente nuestro proyecto sí que fue un auténtico reto. En plena crisis mi hermana y yo, con 29 años, nos lanzamos a poner en marcha una idea que ya se venía gestando años atrás. Tanto mis abuelos como mis padres, olivareros por tradición, siempre habían defendido el dar un mayor valor añadido al aceite virgen extra y vimos que en el mundo de la cosmética se abría un amplio abanico de posibilidades.
Poco a poco y con mucho esfuerzo y dedicación fuimos introduciendo nuestros productos, que cada día tenían una mayor aceptación hasta llegar a hoy con 30 referencias de productos cosméticos. Y en este año hemos hecho una apuesta por los geles hidroalcohólicos, desde el mes de enero, para la exportación y también nos encargamos de la I+D+I para otras empresas y de la fabricación a terceros.

Olimerca.- ¿Qué destacaría de la composición de sus productos?
Olga González.- En nuestra línea de cosmética está siempre el AOVE , pero es que además incorporamos el extracto de la hoja de olivo, hueso de aceituna, etc… es decir trabajamos con todos los subproductos de la aceituna.

Olimerca.- ¿Cómo veis el futuro?
Olga González – Sin duda que después de sobrevivir a dos importantes crisis económica, estamos preparadas para seguir avanzando y creciendo. De momento tenemos previsto hacer nuevas inversiones para tener una fábrica más grande y sobre todo tener una mayor presencia en los mercados, tanto nacional como exterior. Para ello, vamos a aumentar el portfolio de nuestros productos, tomando como referencia las necesidades de nuestros clientes.