Hablar de la SCA Oleoestepa es hablar de aceite de oliva virgen extra, es hablar de imagen de la máxima calidad, tanto en el mercado nacional como exterior y sobre todo es hablar de un grupo cooperativo donde sus directivos trabajan con la mirada puesta en seguir creciendo y ganando dimensión en el mundo.

A pesar de los vaivenes y altibajos que sufre el sector del aceite de oliva todos los años, debido a la inestabilidad que sufren los precios de este producto en origen, la SCA Oleoestepa ha sabido adaptarse a las circunstancias de los mercados en cada momento y se ha ido imponiendo a los obstáculos gracias a los distintos planes estratégicos que desde 2007 se vienen llevando a cabo en la cooperativa. Según declara Álvaro Olavarría, gerente de SCA Oleoestepa, “Lo peor de cualquier empresa es no saber a dónde vas”. Por eso en nuestra cooperativa analizamos todos los años nuestras debilidades, nuestros riesgos, y nuestras posibilidades para que nuestro proyecto siga creciendo.

Nuevo plan estratégico

El último plan estratégico se ha materializado en una nueva planta de envasado en la que se han invertido del orden de 6 millones de euros, y que ha contado con una ayuda de 2 MM de euros de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos.

Dentro de esta inversión también se ha ampliado la bodega de envasado hasta alcanzar los 4 millones de kilos de aceite de oliva y una ampliación del almacén, con 1.300 paletas de productos terminados.
Con esta ampliación Oleoestepa cuenta en la actualidad con 4 líneas envasadoras, tres de ellas independientes, flexibles y universales que permiten atender diferentes formatos y tipos de envases (pet, cristal y latas) con una producción en la nueva máquina adquirida de hasta 10.000 botellas a la hora y otras dos máquinas para pedidos de envases industriales.

Con este nuevo equipamiento industrial Oleoestepa ha alcanzado ya los 17 millones de litros de aceite de oliva virgen extra envasados en esta última campaña, frente a los 3,5 millones que envasaron en 2016 y garantizan los crecimientos esperados en los próximos años.

La cooperativa prevé cerrar la facturación de este año en 85 millones de euros, pese a que la campaña oleícola ha estado marcada por la corta producción y los bajos precios en origen

Nuevos proyectos para 2021
Pero en Oleoestepa no paran. Tras este importante reto llevado a cabo en los tres últimos años, ahora ya tienen sobre la mesa otro nuevo plan estratégico para el 2021: construir una nueva bodega de aceite de oliva que permita almacenar en torno a las 15.000 toneladas para potenciar el comercio de envasado y una gestión ordenadas del comercio de graneles, en un marco donde ya se ha alcanzado 53.000 toneladas de producción por el conjunto de sus cooperativas en la campaña récord 2018/2019.

De momento, según afirma Álvaro Olavarría, el proyecto está muy incipiente, porque se están buscando los terrenos que rondarían una superficie de 50.000 metros cuadrados para asegurar futuros proyectos de Oleoestepa.

Este nuevo proyecto se respalda por la gran apuesta de Oleoestepa por el mercado exterior al que en estos momentos llegan con el 30/40% de sus aceites virgen extra y donde esperan importantes crecimientos en el futuro; sobre todo si tenemos en cuenta la madurez del mercado nacional, que se mueve en los últimos años en el entorno de las 550.000 ton.

Compaginando los graneles y el envasado
Una de las estrategias que Oleoestepa ha sabido compaginar a la hora de establecer sus planteamientos en la comercialización es apostar por el envasado sin dejar de ser un importante suministrador de graneles de AOVE de alta calidad, principalmente a Italia y España pero muy presentes en otros importantes países de Europa, América y Asia.

Oleoestepa se ha caracterizado por crecer de manera ordenada, y siempre generando valor para sus producciones

En la actualidad el grupo cooperativo está presente en países de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Brasil, China, Japón, Corea, Taiwan, tanto en la modalidad de graneles como envasado, sin olvidar el importante despegue en países del Este, que cada año aumenta su cuota de compra.
Cuando en 1986 comenzaron a operar contaban con una producción de 10 millones de kilos de aceite, y en la actualidad han llegado a una media de 35.000, con récord de 53.000 toneladas.

Y como colofón a un año de importantes cambios en la SCA Oleoestepa, el pasado otoño se hizo con el premio «Cooperativa del Año» otorgado por Cooperativas Agro-Alimentarias de España. Un galardón que llega en un año muy difícil comercialmente para el sector por la pandemia y los bajos precios del aceite de oliva en origen, pero en el que Oleoestepa se consolida como referente en la elaboración y comercialización del aceite virgen extra, el de máxima calidad comercial, categoría que alcanza el 87% de su producción anual.

Sus aliados en el envasado
Gracias a la singularidad de Oleoestepa de apostar exclusivamente por el aceite de oliva virgen extra, la cooperativa se ha hecho un importante hueco en la gran distribución. Uno de estos grandes acuerdos lo encontramos con la cadena de supermercados Mercadona que desde el 2015 el grupo cooperativo envasa la botella de cristal de tres cuartos de Gran Selección Cooperativa, exclusivo de Oleoestepa y que se ha convertido en la botella de cristal de mayor venta en España de aceite de oliva virgen extra.

Por otra parte, la nueva planta de envasado puede que se convierta en los próximos meses en una nueva oportunidad para que Oleoestepa siga potenciando otros acuerdos de comercialización con Mercadona y grandes firmas de la gran distribución nacional con las que viene trabajando desde hace años como Auchan, Covirán, Alimerka, El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, a los que envasa la totalidad del portfolio de aceites de oliva vírgenes extras o algunos de sus marcas y formatos y en los que en una interesante sinergia comercial conviven en el lineal con algunos de los productos de las marcas de Oleoestepa.

De hecho, según afirma Alvaro Olavarría, queremos mejorar y potenciar nuestros acuerdos con aquellas marcas de la distribución con las que ya estamos trabajando y que nos permite no sólo fabricar su MDD, sino que además podemos posicionar nuestras marcas de AOVE en sus lineales.