Continuando con la tendencia de seguir con las inversiones puestas en marcha ya el año pasado, con las dificultades añadidas como consecuencia de la pandemia, la subida de las materias primas y el coste de la electricidad, Grupo Torrent apuesta por seguir la senda de la innovación con mayúsculas. Al frente de los proyectos de las soluciones de cierres más innovadoras está Eduardo Jiménez, director de Torrent Innova. Quién asegura que, “en el caso del aceite de oliva, las innovaciones de cierres están orientadas hacia la sostenibilidad y la funcionalidad”

Olimerca.- ¿Cuáles han sido las innovaciones más destacadas que se han desarrollado desde la división de Torrent Innova?

Eduardo Jiménez.- Las innovaciones están muy orientadas en la sostenibilidad y la funcionalidad. Trabajamos mucho en la aplicación de materiales de origen Bio para nuestras soluciones de cierres, reducción del peso de sus componentes y de los procesos. Todo ello tiene como consecuencia disminuir la huella de CO2.
Por otra parte, hemos dado grandes pasos en la funcionalidad de nuestra oferta. Es principal, tener un corta gota excelente que funcione muy bien. Porque innovamos constantemente en la interacción que tiene el consumidor con la botella y su tapón a la hora de verter. Todo ello, está encaminado a que la experiencia de uso sea cada vez mejor y esté más alineada con la sensibilidad del consumidor. Y aquí, nuestros vertedores juegan un papel importante. Dependiendo del tipo de consumidor final que vaya a tener el aceite, proponemos un tipo de tecnología u otra para el vertido.

Olimerca.- ¿Cuáles son los principales retos y desafíos del sector taponero a corto y medio plazo? 

Eduardo Jiménez  .- Nuestro principal reto es seguir creciendo paulatinamente en materia de innovación. Y esa innovación debe estar focalizada en el estudio y uso de nuevos materiales más sostenibles y funcionales como los que trabajamos en Torrent: el plástico, aluminio y corcho microgranulado.
Asimismo, estamos muy volcados en mantener los mejores índices de Sostenibilidad en todos los procesos productivos. En el Grupo Torrent tenemos muy claro que la sostenibilidad es la búsqueda de un equilibrio entre lo económico, lo social y el cuidado medio ambiental. Tanto a nivel de empresa como de empleados, y aquí incluimos a nuestras familias. Tenemos una responsabilidad clara. La sostenibilidad nos afecta a todos. Y en particular a nuestro negocio por el tipo de producto que desarrollamos, ya sean tapones de corcho, aluminio o plástico.

Dependiendo del tipo de consumidor final que vaya a tener el aceite, proponemos un tipo de tecnología u otra para el vertido

Olimerca.- ¿Cuál ha sido la inversión que ha destinado la empresa a la innovación en los últimos años?

Eduardo Jiménez .- En cuanto a inversiones, en Grupo Torrent nos gusta hablar de la “intensidad innovadora”, ya que dedicamos alrededor del 1,8% de nuestras ventas a la innovación. Por tanto, estamos en la media hacia arriba de las empresas de nuestro país en cuánto a inversión se refiere.
El valor de la Innovación en nuestra compañía es fundamental. Sin innovación, no hay competitividad. Tenemos que pensar que el tapón es el elemento más crítico del packaging. Si no hay tapón, la botella no se puede cerrar. Por tanto, el tapón es una experiencia básica e importante. Y ahí es donde tenemos que invertir.

Olimerca.- ¿Cómo ha sido la expansión de la empresa en el exterior?

Eduardo Jiménez .- La capacidad productiva, tanto a nivel internacional como nacional, del Grupo Torrent se sostiene sobre los pilares de sus seis plantas de producción, que suman un total de 50.000 m2. Cuatro de ellas se encuentran en España, una en India y otra en Kenia. Además, disponemos de distribuidoras propias en Colombia, México y Reino Unido. A lo que hay que sumar, alrededor de 25 puntos más de distribución a nivel internacional. Somos el primer fabricante del mundo de tapones para AOVE, y el segundo para licores y esperituosos.