Olimerca.- ¿Qué valoración nos haría sobre la actual Fundación PCO?
Ricardo Domínguez.- Partimos de que el alma mater del PCO ha sido siempre el dar servicio al sector a la hora del almacenamiento, pero con la llegada de las ayudas comunitarias muchas industrias se han modernizado y ampliado la capacidad de sus bodegas y la red de almacenes del PCO perdieron parte de su interés

Ahora tenemos nuevos retos en los que el PCO puede tener un papel activo. Hay que ofrecer servicio con mejores prestaciones a las industrias. Y por ello, ya estamos modernizando y mejorando las estructuras con las que contamos, acordes con las necesidades de nuestros clientes. Tras conocer las decisiones que se han tomado anteriormente y visitar los almacenes, he planteado a los patronos una serie de propuestas para intentar avanzar en diferentes aspectos.

Olimerca.- ¿Qué propuestas quiere llevar a cabo en el futuro?
Ricardo Domínguez.- En los últimos años hemos visto como están avanzando las explotaciones de olivar superintensivo en provincias como Sevilla o Córdoba. Por ello estamos estudiando la evolución de las futuras cosechas y la ubicación de las nuevas almazaras para estar cerca de los focos de crecimiento en el futuro.

Pero si hay un tema que antepongo en mis próximas líneas de actuación esa es la digitalización del PCO. Tenemos que digitalizar nuestros almacenes para dar mejores prestaciones a los clientes y al mismo tiempo reforzar todo el aspecto logístico de la cadena de valor del aceite de oliva.

Si queremos optimizar nuestras exportaciones tenemos que mejorar nuestra logística. Y es en este punto donde los grandes operadores tienen perfectamente resuelto su problema. Pero las pymes sí que podrían encontrar en el PCO ese apoyo logístico que necesitan.

Olimerca.- ¿Qué tipo de apoyo logístico podrían ofrecer?
Ricardo Domínguez .- Hace muchos años los almacenes del PCO nacían pegados a una estación de ferrocarril, para facilitar la carga y descarga. Hoy, cabría volver a plantearse acuerdos logísticos, bien con navieras o empresas de transporte de ferrocarril para facilitar las exportaciones o el movimiento de aceite. Por ello queremos pulsar la opinión de todos para buscar soluciones a sus problemas.

Organizaciones como el Icex o Extenda te abren los mercados, pero ¿cómo llegas con el aceite? Aunque ya hay operadores que ofrecen sus servicios, nosotros podemos hacer algo comunal con una logística adecuada y con tarifas competitivas.
Y al mismo tiempo, ya estamos en conversaciones con técnicos del Ministerio de Agricultura para abordar el tema de la Trazabilidad en el sector. Vamos a buscar herramientas que puedan servir como germen para la determinación de los aceites y que la administración pueda aplicar.

La entrevista íntegra podrá leerse próximamente en el último número de Olimerca