Olimerca.- ¿Está preparado el sector del aceite de oliva de Jaén para afrontar los retos del futuro?
Juan Balbín.- Si consideramos que el reto de la calidad lo estamos superando, a tenor de que cada año es mayor la apuesta por la recolección temprana, el próximo reto del sector del aceite de oliva habría que situarlo en la mejora de la comercialización; y aquí todavía nos queda mucho por aprender. No obstante, afortunadamente se están dando pasos importantes como lo demuestra el hecho de que cada año se comercializa más aceite envasado, de gran calidad.

Pero si profundizamos un poco más en este aspecto, y aunque el sector jiennense ha ido evolucionando, la optimización de la comercialización, con precios adecuados a la calidad del producto, sólo se alcanzará con la concentración de la oferta. En esta provincia tenemos ya varios modelos de éxito como el Grupo Dcoop, Jaencoop, Olivar de Segura e Interoleo que concentran la oferta y van por buen camino. El último ejemplo de esta política hacia la concentración en la provincia lo encontramos en Torredelcampo donde se han unido las tres cooperativas en el Grupo Oleocampo y es un modelo a seguir

En definitiva, los avances tecnológicos de las almazaras de Jaén y el posicionamiento que están alcanzando muchas marcas de aceite de oliva virgen extra, no deben de nublarnos la vista para enfocar nuestro futuro hacia la concentración de esfuerzos para ganar la batalla en los lineales de todos los mercados.

Olimerca.- ¿Cómo valora el despegue de las empresas de Jaén en el mercado exterior?
Juan Balbín.- Sin lugar a dudas, nuestras empresas productoras y envasadoras han hecho y están haciendo importantes esfuerzos para posicionar sus mejores productos en todos los mercados, principalmente en el exterior. Hace años era impensable llevar aceite a Japón, China, y hoy es una realidad de la que Jaén se siente orgullosa porque forma parte de ese éxito. Un modelo de éxito lo encontramos en la firma Interoleo que a pesar de su juventud ha dado pasos de gigantes en mercados como Polonia y otros. En esta misma línea tenemos la firma Sierra de Genave que ha conseguido posicionar su producción de aceite de oliva virgen extra ecológico envasado en Japón. No obstante, tenemos que seguir trabajando en esta línea porque nos queda mucho por caminar.

En esta carrera hacia el mercado exterior hemos dados los principales pasos: elaborar el mejor aceite de oliva virgen y envasarlo en las mejores presentaciones; ahora es el momento de que el consumidor aprecie y valore ese producto de tan magnífica excelencia saludable, que sepa diferenciar cada una de sus categorías; y si eso lo alcanzamos habremos conseguido el mejor premio que es la confianza del consumidor.

Olimerca.- ¿Cómo ve la situación actual de los precios del aceite de oliva en origen y sus efectos sobre el consumo?
Juan Balbín.- Tras muchos años de precariedad en los precios del aceite de oliva en origen, desde hace dos campaña el sector olivarero ha podido respirar y recuperar el adecuado nivel de renta, tan necesario para seguir invirtiendo en la mejora de la calidad.

Ahora bien, la clave está en saber si podremos mantener estos precios entre los 3 y 4 euros, que está permitiendo esa necesaria rentabilidad a todos los eslabones de la cadena. Todo lo que sea bajar de los 2,5€ y subir por encima de los 4 euros sería perjudicial para el consumidor y para el agricultor.

¿Qué puede pasar en los próximos meses?. Es muy difícil de saberlo. El mercado comunitario del aceite de oliva es muy grande y mantener los precios es muy difícil, con las circunstancias de cada uno de los mercados. Lo único que podemos hacer es seguir apostando por la calidad y que el consumidor la valore. No obstante, bajo mi punto de vista, los precios no deberían de subir por encima de los 4 euros, dado que la primera repercusión sería perder la confianza del consumidor.

Nuestra meta tiene que ir hacia la concentración de esfuerzos, para ganar la batalla en los lineales de todos los mercados

Olimerca.-  ¿Qué futuro tiene el olivar tradicional de Jaén?
Juan Balbín.- El olivar tradicional de Jaén y sus problemas de rentabilidad no son algo nuevo, y en la búsqueda de alternativas ya llevamos trabajando tiempo. De hecho, la reconversión del olivar tradicional en Jaén ya se está haciendo, pero es un tema que no es fácil en una provincia donde nos encontramos con una orografía muy complicada. Este territorio de olivar de sierra, además de que no puede reconvertirse, necesita mantenerse y ser viable económicamente porque es una fuente de riqueza y de generación de empleo. No podemos olvidar que la provincia de Jaén es la que tiene el mayor índice de paro y tenemos la obligación de paliarlo

Somos conscientes de que este cultivo hay que mantenerlo porque implica mucha mano de obra e importantes beneficios sociales en los pueblos, lo que se traduce en mayor vida en la sierra. Por todo ello habrá que primar este cultivo con ayudas o subvenciones.

Si hablamos de la reconversión del olivar tradicional ubicado en la campiña de Jaén, hacia un olivar intensivo o superintensivo, tenemos que ser conscientes de que este tipo de cultivos necesita un aporte muy importante de agua, y ese recurso es precisamente escaso en esta provincia. Sin riego este cultivo no es posible. Por todo ello cualquier reconversión que se plantee hay que hacerla pensando en los recursos que tenemos y en su repercusión social.

Olimerca.- ¿Es el olivar ecológico una alternativa rentable para los agricultores de Jaén?
Juan Balbín.- Partimos de la base de que el olivar ecológico es menos productivo que el convencional, pero en paralelo es un cultivo que de cara a la sociedad se considera medioambientalmente sostenible, con un valor añadido que muchos consumidores aprecian y valoran en su justa medida, sobre todo en los mercados exteriores, y algo menos en el mercado nacional. Es por ello que tenemos que seguir apoyando esta actividad porque presenta un potencial de crecimiento importante

Hablamos de un aceite de oliva virgen extra que tiene un valor distinto porque es diferente. Y eso hay que inculcárselo al consumidor. Y en este aspecto también contamos con la herramienta del Oleoturismo que está ayudando a difundir las bondades y características de estos AOVE.

Olimerca.- ¿Cómo se van a perfilar las ayudas en el corto plazo?
Juan Balbín.- Somos conscientes de que el apoyo económico es muy importante para determinados segmentos del sector del aceite de oliva. Con la nueva PAC, que en estos momentos se está negociando, hemos creado diversas comisiones para llevar a Europa una postura común en defensa del sector del olivar. Andalucía seguirá peleando por mejorar las actuales ayudas, tras perder en la última reforma en torno a 605 millones de euros, de los que 272 millones correspondieron a Jaén, un 40% menos, lo que la convirtió en la provincia más perjudicada.

Somos conscientes de que los presupuestos son una batalla cada día más complicada. El Brexit, la reforma de la PAC, etc. nos van a complicar mucho las negociaciones. Por ello, nos conformaríamos con que tuviéramos los mismos presupuestos que la anterior PAC y que Andalucía pudiera recuperar los presupuestos del pasado.

En Andalucía todos queremos más; pero no podemos olvidar que contamos con tan sólo 30.000 millones de euros para todos los grandes pilares de la comunidad: salud, educación, empleo, igualdad, etc, los pilares básicos del bienestar.

Olimerca.- ¿Va a haber alguna modificación de las líneas de ayudas por parte de la Junta para este 2017 y 2018?
Juan Balbín.- En estos momentos se están resolviendo los expedientes de las ayudas que se realizan mediante concurrencia competitiva. No obstante, puedo adelantar que desde Andalucía es muy probable que se abra otra nueva convocatoria este año y que incluya ayudas para mejorar los caminos que dan acceso a las explotaciones agrarias, además de las ya conocidas para la transformación de productos agrarios y la mejora de la comercialización; sin olvidar las ayudas a la incorporación de los jóvenes, a la miel, a los cultivos alternativos, etc. En total estamos hablando de una inversión en torno a los 2.400 millones de euros.

Olimerca.- ¿Es posible que las almazaras industriales puedan acceder a las ayudas de la Junta, al igual de las cooperativas?
Juan Balbín.- Desde la Junta de Andalucía siempre hemos buscado el bien común y que todos puedan tener derecho a acceder a alguna de las líneas de ayudas que se convocan cada año.

Así, de forma permanente, estamos modificando las convocatorias para que los beneficios de las mismas lleguen a todos el mundo. Pensando en la próxima convocatoria de este año habrá modificaciones en las normativas con la intención de que nadie se quede fuera