Olimerca.- ¿Qué supone para Alfa Laval el proyecto de Folive 2022?
Álvaro del Río.- Para Alfa Laval Aceite de Oliva / Azeite, FOLIVE es una apuesta clara hacia la innovación y la sostenibilidad. Durante la pandemia hemos sido obligados a desarrollar las herramientas virtuales para continuar presentes en nuestros clientes, y la realización de la primera Feria Virtual del sector fue un éxito, tanto por su participación como por el feedback recibido. Por eso hemos querido darle continuidad en el año 2022, donde se ha añadió un concurso de startups, para ayudar al desarrollo de nuevo negocio basado en la innovación. Es nuestro deseo seguir dándole continuidad en el futuro, porque nos parece un sistema muy sencillo, para llegar a todas las personas que alrededor de un olivo tiene la inquietud de la innovación.

Olimerca.- Frente a la gran competencia que existe en el mundo del aceite de oliva a nivel tecnológico, ¿qué consideraciones destacarías de las líneas de productos de Alfa Laval?
Álvaro del Río.- Alfa Laval destaca por su apuesta de valor, con un enfoque claro a la mejora de la rentabilidad de los clientes. Por ello, está obligado a invertir en innovación y desarrollo de producto y en diferenciarnos de la competencia, con productos que destacan por su valor, diseño y rentabilidad. La alta competencia que hoy día hay en todos los sectores hace que estos equipos tengan que ser también muy competitivos en precio y ese es otro de los valores que tenemos que destacar.
También quiero destacar la alta diversificación que tenemos de producto, con amplia gama de equipos y auxiliares, que cubre todas las producciones, que cubren todas las necesidades de los clientes, tato en la almazara como en la industria del orujo.

Olimerca.- ¿Cuál va a ser el enfoque de vuestra ponencia durante la celebración de Folive?
Álvaro del Río.- Desde Alfa Laval Aceite de Oliva / Azeite trabajamos en dar respuesta a las necesidades del sector, y en especial a las necesidades que se producen en la producción en cosecha temprana. Este proceso, nuevo y complejo, condicionado por las temperaturas ambientales y la dificultad de extracción nos ha hecho desarrollar una serie de sistemas, que hemos patentado, para mejorar la rentabilidad en este proceso y esa será la base de nuestra ponencia.

Olimerca.- ¿Qué aspectos destacarías en relación a los servicios que presta la firma Alfa Laval a sus clientes compradores actuales y futuros?
Álvaro del Río.- Nuestro servicio es, como el producto, de valor. Por tanto, desde la fase de oferta ofrecemos una solución clara, bien definida y ayudamos a los clientes que lo necesitan en la definición de la ingeniería de detalle, trabajando en algunos casos con una propuesta gráfica en 3D. Esto es fundamental para que la fase de ejecución se realice con éxito, ya que el proyecto está muy bien definido y eso nos permite trabajar rápido y con exactitud. A continuación, se realiza el servicio de formación, puesta en marcha y seguimiento, que se diseña según las necesidades de los clientes, para asegurar el buen conocimiento tanto de manejo de los equipos como de proceso. Por último, se continúa asesorando al cliente para diseñar correctamente el plan de mantenimiento y es atendido por los compañeros de Servicio Técnico para asegurar la disponibilidad de los equipos.

Olimerca .- Cuál es en estos momentos la estrategia de Alfa Laval en el sector del aceite de oliva?
Álvaro del Río.- A punto de cumplir 100 años de la instalación, por parte de Alfa Laval, de la primera centrífuga vertical en una almazara, Alfa Laval siempre ha estado presente como proveedor para la industria del aceite de oliva. Recordar que fuimos pioneros en el desarrollo del sistema continuo y dependiendo de la competitividad del producto hemos tenido más o menos protagonismo. Actualmente tenemos un producto muy competitivo, tanto para la alta capacidad como para media y baja capacidad. Con un foco muy grande en la elaboración de aceite de calidad, con el suministro de soluciones complementarias a los equipos tradicionales, como son el acondicionamiento térmico de las pastas y el novedoso sistema de extracción mediante alto vacío. También la empresa tiene una estrategia clara en la industria orujera, con el desarrollo de tecnología de decanters en 3 fases y tratamiento del alpechín mediante la solución de concentración mediante la tecnología Alfa Flash, que permite optimizar el proceso desde el punto de vista de la rentabilidad y la sostenibilidad.