Olimerca.- ¿Cómo ha sido el proceso de tu elección como nuevo presidente de la DOP Priego de Córdoba?
Rafael Muela.- No ha sido una sorpresa, ha sido un proceso que se gestó hace dos años. Sustituir a Paco Serrano no era una tarea fácil, en aquel momento pasé a ser vicepresidente de la DOP, y desde ese momento hemos estado preparando una transición ordenada hacia la Presidencia que ha contado con la aprobación de todos los miembros del Consejo Regulador.

Olimerca.- No hay duda de que tu experiencia y tu bagaje profesional han sido claves en este nombramiento ¿qué te ha movido a aceptar este cargo?
Rafael Muela.- Hay dos razones, la primera es que sin un ambiente propicio dentro de la DOP, sin un consenso claro por parte de los miembros del Consejo difícilmente hubiese dado el paso; la segunda es personal, tengo el convencimiento de que en algún momento de la vida hay que hacer algo por los demás, de forma desinteresada, y qué mejor oportunidad que dentro de una actividad que está relacionada con algunas de mis competencias.

Olimerca.-  ¿Está abierta la DOP a nuevas incorporaciones?
Rafael Muela .- Una de las prioridades de la DOP será la incorporación de nuevos miembros y nuevas marcas, siempre de aquellas empresas que tengan una clara apuesta empresarial por la máxima calidad. Pero también es cierto que es evidente que debemos buscar puntos de encuentro con otras industrias, ya sean cooperativas o almazaras industriales, con el fin de poder tener más masa crítica y desarrollar una política promocional más ambiciosa.

Olimerca.-  ¿Tenéis previsto nuevos proyectos de expansión comercializadora de cara al exterior?
Rafael Muela.- Aunque somos conscientes de que la labor de internacionalización y de posicionamiento en el exterior recae en las propias empresas, sí es cierto que la DOP debe apoyar a todos sus asociados con la participación en ferias internacionales esta actividad que permita una mayor difusión de la DOP y de sus marcas.

Olimerca .- A nivel de sostenibilidad e innovación que nuevos objetivos os queréis marcar para el futuro.
Rafael Muela.-  La DOP debe aspirar a ser pieza clave para el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en nuestra zona, que cuide de nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo en mente los venideros.
Para poder hacer esto posible debemos ser generosos con nuestro trabajo en el consejo y por consiguiente en la DOP, venimos a dejar un legado para generaciones futuras.

En este contexto, para el consejo regulador de la DOP la sostenibilidad recae en tres pilares, económico, social y medioambiental y por ello trabajaremos en cada uno de ellos con planes concretos con el fin de que no quede en una palabra de moda.

Y si hablamos de innovación está claro que la digitalización del campo es uno de los retos que tenemos dentro de la DOP de Priego de Córdoba y por la que vamos a trabajar apostando por invertir en todo aquello que nuestros agricultores y nuestras empresas necesiten para mejorar sus cultivos y la elaboración de aceite de oliva.