Olimerca.- ¿Qué supone para la Diputación de Jaén el oleoturismo en la provincia?
Francisco Reyes.- El oleoturismo es una segunda cosecha para el olivar, que se extiende además durante los doce meses del año. A su vez, es una gran oportunidad para poner en valor un patrimonio único en la provincia de Jaén. Hablamos de un patrimonio, tanto material como inmaterial, que tiene que ver con una cultura, con una forma de ser: la identidad de la provincia de Jaén se construye sobre sus 66 millones de olivos y su principal fruto, el aceite de oliva virgen extra. 

En este sentido, entender todo lo que rodea al olivar como un atractivo para visitantes nos ofrece enormes posibilidades de cara a la recuperación y puesta en valor de este patrimonio, con lo que esto supone de cara a la investigación, conservación y mejora de estos recursos, como sería toda la arquitectura tradicional ligada al olivar, como almazaras antiguas, cortijos y fincas. Además, en torno a este producto se generan nuevos espacios y proyectos, como oleotecas, tiendas o spas especializados. 

Olimerca.- ¿Qué medidas impulsa la Diputación para favorecer e impulsar el oleoturismo?
Francisco Reyes.- Desde la Diputación hemos puesto en marcha multitud de propuestas que, de forma directa e indirecta, inciden en la promoción del oleoturismo. De manera concreta, desde 2013 estamos desarrollando una estrategia específica en torno a este producto. 

El objetivo está siendo apoyar al sector turístico y oleícola para su promoción. Se trata de una apuesta que, además, ha ido de la mano de la profesionalización del sector olivarero, con un impresionante incremento de la calidad de los aceites producidos en la provincia, una mejora avalada en un gran número de clasificaciones y premios que se realizan tanto a nivel nacional como internacional. 

Por otra parte, se trabaja en diversificar el sector oleícola para crear nuevas actividades turísticas. Para ello se ha creado una línea de ayudas a proyectos de inversión innovadores y destinados a la difusión y promoción de las actividades de oleoturismo. Lanzamos subvenciones concretas para facilitar el aprovechamiento turístico de almazaras y otros recursos ligados al olivar y el aceite. Por otro lado, también editamos materiales de difusión, como guías o folletos. El olivar es el elemento que hace único el destino turístico “Jaén, paraíso interior”. 

En esta línea, quiero incidir en un proyecto muy significativo, un “sueño” que además no solo atañe al olivar jiennense: el impulso de la candidatura para que los “Paisajes del Olivar en Andalucía” sean declarados por la Unesco Patrimonio Mundial. Ya hemos logrado ser la candidatura que España presente en el año 2023, todo un hito alcanzado gracias a un intenso trabajo iniciado en el año 2014, coordinado por la Diputación jiennense, con la colaboración del Gobierno andaluz, otras diputaciones andaluzas y universidades, entre otras entidades ligadas al olivar.  

Olimerca.-  ¿Cuál es el grado de implicación del sector cooperativo y almazarero en promover el oleoturismo?
Francisco Reyes.- Hay un alto nivel de implicación, y, lo que es más importante, un nivel creciente. Por un lado, hay interés en elaborar un aceite no solo de primera calidad, sino también con formatos cada vez más atractivos. Además, se está avanzando en que las almazaras y fincas tengan usos complementarios ligados al turismo. En la última convocatoria específica destinada al aprovechamiento turístico de almazaras, fueron nueve empresas y cooperativas oleícolas las que se acogieron a estas ayudas de la Diputación. 

El objetivo es convertir en visitables diferentes almazaras, con la creación de zonas de interpretación o aulas específicas para catas y actividades, mejora de accesibilidad o adecuación de zonas de recepción y tiendas. Tal y como está recogido en la web de promoción turística de la provincia, ya son más de 30 las almazaras que ofrecen en la provincia propuestas como visitas, degustaciones o recorridos por las fincas olivareras. 

Olimerca.- ¿Cuáles son las actividades de mayor demanda por parte de los visitantes procedentes de otras provincias o comunidades?
Francisco Reyes.- Suelen mostrar interés en un acercamiento al aceite de oliva virgen extra con un fuerte componente sensorial. Es el caso de las visitas guiadas a las almazaras con cata incluida. Permiten profundizar sobre el aceite de oliva virgen extra en espacios únicos, llenos de encanto. A su vez, este tipo de acercamientos son fácilmente compatibles con el descubrimiento del patrimonio monumental y cultural de la provincia y, por supuesto, de su gastronomía. 

También hay eventos específicos que han ido generando un importante foco de atracción, como la Fiesta Anual del Primer Aceite, que afronta en 2021 su octava edición. A la celebración en la provincia de Jaén, que este año será en Baeza los días 13 y 14 de noviembre, se suma un evento paralelo en otra ciudad española, como han sido hasta la fecha Vigo, Bilbao o Gijón, entre otras. En esta ocasión estaremos en Pamplona, del 16 al 28 de noviembre.

Para los municipios el oleoturismo es un producto que tiene un plus añadido, y es que prácticamente, y sin distinción, todos pueden sentirse parte de él. Porque es difícil encontrar un rincón de la provincia en el que no haya un recurso ligado al olivar, tal y como se ha puesto de relieve a la hora de elaborar el expediente de Patrimonio Mundial. De hecho, el olivar se ha convertido el pegamento para nuestro mundo rural.

Por eso, el oleoturismo ofrece un marco y un extra a las iniciativas impulsadas por los ayuntamientos, como el Festival Música en Segura, que ha escogido como marco para algunos de sus conciertos una cooperativa de la Sierra de Segura. 

Puede leer la entrevista completa en la edición de la revista Olimerca pinchando aquí