Olimerca.- ¿Qué valoración nos hace acerca de la salud de los suelos agrícolas en España?
Pedro Navarro Alarcón .- Partamos de la definición de salud de suelo de la FAO definida como: “la capacidad del suelo de funcionar como un sistema vivo. Los suelos sanos mantienen una diversa comunidad de organismos del suelo que ayudan a controlar las enfermedades de las plantas, los insectos y las malas hierbas, forman asociaciones simbióticas beneficiosas con las raíces de las plantas, reciclan los nutrientes vegetales esenciales, mejoran la estructura del suelo con efectos positivos para la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo y, en última instancia, mejoran la producción agrícola”

La gestión de la salud de los suelos españoles es una de las tareas agrícolas más importantes para el correcto desarrollo de los cultivos.

En España nos encontramos con marco de plantación muy amplio y cada uno posee características muy diferentes, pero todos nos enfrentamos al mismo desafío, incrementar el porcentaje de materia orgánica, conocer su parte viva e implementarla.

En Alltech Crop Science estamos convencidos que la técnica agraria más eficiente es el control y la salud de los suelos, mejorando las estrategias de abonado nitrogenado y determinando con precisión cuales son los mejores momentos de aplicación y dosis, mejorando su eficacia y minimizando las pérdidas. Para conseguir todos estos datos, Alltech Crop Science realiza numerosos estudios de suelo al año, analizando las propiedades físicas, químicas, y biológicas, para identificar cada uno de los escenarios y de este modo adaptar la mejor estrategia para cada zona.

El futuro de muchas explotaciones va de la mano de mejorar la gestión y los índices de productividad del suelo

Por desgracias, es mucho más fácil dañar la salud del suelo que restablecerla. Lograr y mantener la salud de los suelos exige un manejo riguroso durante una gran numero de campañas, y en cambio, los logros pueden rápidamente, si el manejo de los suelos es deficiente.

Olimerca.- ¿Cuáles son los problemas más urgentes a abordar?
Pedro Navarro Alarcón .- La materia orgánica es fundamental en el desarrollo físico, químico y biológico del suelo y resulta un elemento clave para el funcionamiento y la productividad de los suelos agrícolas. Se trata de preservar y aumentar los niveles de materia orgánica, ya que se convierten en una importante reserva de nutrientes que favorecen la fertilidad del suelo.

Ciertas prácticas agrícolas como la compactación y estrategias agresivas para el control de patógenos…provocan un desequilibrio en las poblaciones de microorganismos beneficiosos para el suelo. Optimizar la fertilización es fundamental para la sostenibilidad de los sistemas, además de la reducción de productos químicos. Alltech Crop Science posee la línea de productos CONTRIBUTE que mejoran y reducen las pérdidas de nitrógeno por lixiviación y sublimación. Bacterias fijadoras de nitrógeno y fósforo que mejoran la eficacia y disminuyen el impacto medioambiental.

Olimerca.- ¿Cuáles son las líneas de investigación de Alltech para corregir estos problemas?
Pedro Navarro Alarcón .- Son muchas las líneas de investigación abiertas para corregir estos problemas, pero no son soluciones únicas, forman parte de una estrategia conjunta con otras actuaciones realizadas al suelo en su manejo, regeneración y conservación.

Ciertas prácticas agrícolas como la compactación y estrategias agresivas para el control de patógenos…provocan un desequilibrio en las poblaciones de microorganismos beneficiosos para el suelo

Nuestro objetivo es alcanzar una producción sostenible en el tiempo con la recuperación integral del equilibrio del agrosistema. El desarrollo rural pasa por garantizar la gestión de recursos naturales y protección del medioambiente.

Una de las prioridades de la Unión Europea es fomentar la trasferencia de conocimientos e innovación del sector agrícola en las zonas rurales. En este punto, el servicio de asesoramiento que presta Alltech Crop Science a las explotaciones es fundamental para ayudar a los productores a mejorar sus resultados económicos y medioambientales, como establece el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

En Alltech Crop Science empleamos herramientas que combinan la nutrigenómica y el estudio de los microorganismos. Podemos apreciar cómo interactúan los microorganismos que existen en la rizosfera. Conocerlos y saber cómo se relacionan nos permiten obtener formulaciones efectivas para mejorar la productividad de los cultivos y mejorar la captación de nutrientes.

No hemos mencionado las ventajas medioambientales que podemos conseguir implementando la salud y vida de nuestros suelos, esta puede ayudarnos a proteger la calidad de las aguas minimizando la escorrentía y la lixiviación, y con ello reducir el riesgo de que los productos fitosanitarios o fertilizantes puedan alcanzar las aguas superficiales o profundas. Con respecto al agricultor nuestro objetivo es ayudarlo a mejorar su rentabilidad, aprovechando mejor el recurso suelo, aportar soluciones que le permitan producir bajo las nuevas exigencias europeas

La Comisión Europea ha presentado recientemente la estrategia “De la granja a la mesa” cuyo objetivo es disminuir el exceso de nutrientes en el medio ambiente que repercuten negativamente en la biodiversidad y en el clima, mediante la reducción del 20% en el uso de fertilizantes de origen mineral y orgánico para 2030 y reducir en un 50% las pérdidas de nutrientes sin alterar la fertilidad del suelo.

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la rentabilidad, aprovechando mejor el recurso suelo, aportar soluciones que permitan producir bajo las nuevas exigencias europeas

La utilización de nuestra línea de Biofertilizantes CONTRIBUTE permiten mitigar las pérdidas de nitrógeno. Esta reducción del 30% será aportada por microorganismos autóctonos cuya función, entre otras, es la de fijar nitrógeno ambiental que es aprovechado por las plantas de manera natural.
Con esta aprobación, la línea CONTRIBUTE se convierte en una alternativa biológica para los cultivos, evitando el vertido de nitratos y fosfatos, entre otras sustancias, que repercuten negativamente en la biodiversidad y en el clima.

Olimerca.- ¿Qué líneas de productos específicos de Alltech destacaría para su uso en el olivar?
Pedro Navarro Alarcón.- En la actualidad contamos con tres líneas:
Línea de suelo:
o Linea CONTRIBUTE BIFERTILIZANTES Contribute ibNP, Contribute ibN, Contribute ibP
o BIOESTIMULANTES: SOIL SET y CONTRIBUTE SR.
Línea de Rendimiento:
o QUALY SET
Línea de protección:
o El PROCROP ISR y PROCROP SHIELD