Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado constituida para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas socias y que hoy por hoy se ha convertido en todo un referente del sector agroalimentario regional

Olimerca.- ¿Cuáles han sido los hitos más destacables en la evolución de la cooperativa, a nivel de estructura empresarial?
Jose Luis Amores.- Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado constituida para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas socias. Su principal objetivo es mejorar la renta de sus socios y con el paso de los años se ha convertido en todo un referente del sector agroalimentario.

El origen de nuestras cooperativas se remonta a 1915, por lo que este Grupo cuenta con más de 100 años de historia en los que destaca su actividad ininterrumpida, que incluso en años de hambrunas y guerras no cesó.

"Gracias a nuestra apuesta por la calidad más del 70% de nuestra producción se exporta a EEUU, Italia, China, Francia y Alemania"

Hoy son más de 7.500 familias las que forman parte de este gran proyecto, 6 cooperativas que han surgido de más de 30 fusiones en las provincias de Ciudad Real y Badajoz y que hoy constituyen: Stmo. Cristo del Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Fe, Almazarera la Encarnación, Oleovinícola La Laboreña, Santo Cristo de la Antigua y Grupo MN, con almazaras, bodegas y centros de recepción repartidos por ambas provincias.

Olimerca.- ¿Cuáles han sido las inversiones más destacables en los últimos 10/15 años, así como la evolución de la producción de aceite de oliva en este periodo?
José Luis Amores.- Una de las últimas apuestas y gran inversión del Grupo ha sido la Industria de Desarrollo Sostenible, una instalación para el aprovechamiento del subproducto de almazara con la que Grupo Montes Norte se acerca cada vez más a su objetivo de contribuir a preservar el Medio Ambiente, cerrando por completo el ciclo de la aceituna en una Economía Circular.  Los subproductos obtenidos se destinan a multitud de usos diferentes, como fábricas de alimentación animal, abonos naturales, combustibles orgánicos, incluso farmacéuticas e industria cosmética donde el componente oleícola del producto le atribuye unas propiedades únicas.

Además, destaca la construcción de un almacén logístico que tiene por objetivo intervenir en los mercados, aguantar producciones de una campaña a otra que ayude a la regulación de mercados tanto con ayudas de las Administraciones Públicas como sin ellas.

Olimerca.- ¿Qué representa la cooperativa Montes Norte en el conjunto del sector cooperativo de Castilla-La Mancha?
José Luis Amores.- Somos todo un referente por nuestro modelo de gestión, basado en la integración y fusión cooperativa. Desde los años 90 se han llevado a cabo decenas de procesos de integración, un modelo por el que apostamos firmemente y que, desde mi punto de vista, es el futuro del sector cooperativo. Somos uno de los Grupos con más integraciones a nivel nacional.
A pesar de que Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado, su funcionamiento es primer grado, sus cooperativas tienen cedida toda la gestión al Grupo, vía estatutos.

Destacar la construcción de un almacén logístico que tiene por objetivo intervenir en los mercados y aguantar producciones de una campaña a otra

Olimerca.-  ¿Cuáles son las cifras y datos más importantes de la cooperativa?
José Luis Amores.- Más de 7.500 socios y socias forman la familia de Grupo Montes Norte. En relación al aceite de oliva virgen, contamos con la mayor almazara de Castilla La Mancha, 6 almazaras y 20 centros de recepción. La capacidad de molturación de nuestras almazaras alcanza las 2.000tn/día de aceituna y recepcionamos más de 60 millones de Kg. de aceituna, transformándolos en más 15 millones de litros de aceite de oliva virgen, con un objetivo de 100 millones. 

Nuestros productos los cuidamos del campo a la mesa, ya que nuestros técnicos agrícolas están con los agricultores y agricultoras en el olivar, hacemos seguimiento todo el año, somos rigurosos en las recepciones de las almazaras, elaboramos con la última tecnología. Nosotros mismos envasamos los aceites de oliva virgen y virgen extra de nuestras cooperativas, bajo nuestra propia marca Montes Norte –también envasamos para terceros-. Conocemos perfectamente el producto que comercializamos y gracias a nuestra apuesta por la calidad más del 70% de nuestra producción se exporta a EEUU, Italia, China, Francia y Alemania.

Al mismo tiempo, todos nuestros productos, desde el aceite, al vino, frutos de cáscara, legumbres, etc, los comercializamos en nuestras 10 tiendas distribuidas por la provincia de Ciudad Real y también en una nueva sede de nuestro Grupo en San Sebastián, Donosti. Gracias a esta apuesta de venta directa nuestra tienda online www.grupomontesnorte.com ha notado una fuerte subida de registros y compras en el territorio nacional, algo que nos anima a seguir esforzándonos día a día por ofrecer la máxima calidad.

Olimerca.- ¿Qué retos se ha marcado la cooperativa de cara al futuro?
José Luis Amores.- Sin duda que nuestro reto u objetivo es seguir avanzando a nivel de integraciones para posicionarnos en nuestro sector y tener más fuerza con la que defender a nuestros socios. También es muy importante para nosotros poder centralizar producciones, obtener productos de una mayor calidad a un menor coste que nos permita seguir alimentando al mundo. Además de ofrecer un servicio completo a nuestr@s agricultores y agricultoras.

Olimerca.- ¿Cómo valora la situación actual del sector del aceite de oliva en Castilla-La Mancha?  
José Luis Amores.- Aunque el consumo de aceite de oliva va en una línea creciente es innegable que lo hace a un ritmo más bajo que las producciones. A pesar de ello, vemos el futuro con optimismo puesto que el consumo a nivel mundial tiene mucho margen de crecimiento.