Olimerca.- ¿Cómo valora la experiencia de esta nueva edición de Folive 2023 a través de las almazaras?
Sergio Fernández.- Para Alfa Laval es fundamental estar en contacto continuo con los productores de aceite de oliva, ya que interactuando con ellos es la única manera de mejorar nuestros equipos y procesos, adaptándolos a sus necesidades cambiantes.

Es un privilegio poder intercambiar y contrastar experiencias con nuestros clientes, ya que el enriquecimiento mutuo que se produce estando en contacto continuo es la que nos permite estar a la vanguardia en tecnología para el proceso de extracción de aceite de oliva.

En este caso la Cooperativa Coselva fue un ejemplo de hospitalidad y flexibilidad para que pudiéramos celebrar nuestro encuentro Folive y mostrar las ventajas de nuestro sistema Olive Oil Booster. Coselva compartió su propia experiencia a la audiencia online y a la que se desplazó físicamente a sus instalaciones.

Olimerca.- ¿Cómo ha recibido el sector la llegada de vuestro sistema Olive Oil booster?
Sergio Fernández.- El sector está mostrando mucho interés por el sistema Olive Oil Booster. Llevamos ya más de dos años, desde su lanzamiento, y es un gran momento para conocer de primera mano la experiencia real de clientes que ya lo tienen en sus instalaciones.

Los profesionales tienen curiosidad por conocer las ventajas del sistema, las mejoras en productividad, calidad y sostenibilidad que ofrece el equipo y para ello no hay mejor manera que escuchar a los clientes e incluso visitar sus instalaciones, como en este caso las de Coselva, que nos han ofrecido sus fantásticas instalaciones y han recibido a colegas de otras empresas y cooperativas con los brazos abiertos.

Olimerca.- ¿Qué ventajas competitivas tiene vuestro sistema?
Sergio Fernández .- Es un sistema que incorpora una nueva herramienta en la línea de producción de aceite de oliva, que consigue mantener mucho mejor los componentes antioxidantes (fenoles) y componentes aromáticos positivos en comparación con la tecnología tradicional.

La exposición a alto vacío permite la liberación del aceite de una forma rápida y sin la necesidad de trabajar a temperaturas altas para activar la acción enzimática, lo cual produce un deterioro de la calidad del producto. Adicionalmente se elimina la pérdida de calidad que se produce durante el batido debido a la oxidación por el contacto con el oxígeno.

De esta forma conseguimos los niveles más altos de rendimiento de extracción en unas condiciones óptimas de proceso, a baja temperatura y eliminando la oxidación de la pasta de aceituna.

Olimerca.- ¿Para qué tipología  de almazaras está pensando el Olive Oil Booster?
Sergio Fernández.- El equipo está pensado tanto para grandes almazaras que trabajen en continuo como para aquellas que trabajen en lotes de forma discontinua.

Es por ello que este año Folive se centra en dos almazaras, una en España que trabaja con el Olive Oil Booster en continuo y otra almazara en Italia que trabaja de forma discontinua.

Adicionalmente este sistema está pensado para almazaras con enfoque en aceite de oliva de calidad, con los beneficios económicos que conlleva, así como aquellas que quieran extraer más aceite con la misma cantidad de aceituna…es lo que nosotros llamamos “sustainable food” (más producción con los mismos medios).

Olimerca.- ¿En qué va a consistir vuestra presencia en Expoliva?
Sergio Fernández.- Con los condicionantes de la pandemia en la anterior edición de Expoliva no pudimos asistir con stand, siguiendo instrucciones de nuestra central en Suecia. Este año volvemos como en las anteriores ediciones, enfocándonos en tecnología, innovación y sostenibilidad.

Para ello contaremos con un stand en el que mostraremos nuestras distintas soluciones para el sector, aunque destacaremos principalmente tanto el sistema Olive Oil Booster para extracción de aceite en alto vacío así como nuestro sistema patentado VLA para tratamiento térmico de la pasta de aceituna.
Contaremos asimismo con una sala en el que haremos una presentación el jueves 11 de mayo a las 12.00 horas.

Olimerca.-  ¿Podrías avanzarnos en qué va a consistir vuestra actividad de Folive en Italia el próximo 25 de mayo?
Sergio Fernández.- Nuestros vecinos italianos cuentan con una larga historia y tradición en la extracción y producción de aceite de oliva. Sus aceites copan gran parte de los mercados internacionales y son sinónimo también de aceites de gran calidad.

Es un mercado que cuenta a su vez con particularidades, puesto que en muchas ocasiones son almazaras de menor tamaño con producciones en lotes en discontinuo, a diferencia de las grandes instalaciones con producción en continuo que podemos tener en España.

Creemos que es interesante que nuestros colegas italianos compartan su experiencia con el sistema Olive Oil Booster, y que a través de uno de sus clientes podamos entender las particularidades de su mercado y porqué eligieron nuestro sistema para producciones en lotes, que puede ser aplicable en una parte importante de las almazaras españolas y portuguesas.

Podrá seguirse en español conectándose en directo el próximo día 25 de mayo, puesto que trabajamos con una solución que permite traducción simultánea a múltiples idiomas, incluido el español y el portugués tanto con subtítulos como en audio. Por otra parte, el evento del pasado 19 de mayo en Coselva ya puede visualizarse la versión grabada.