Olimerca. ¿Por qué Idesa decidió especializarse en el sector oleícola? 
Pedro Gonzalez - Hace varios años nos dimos cuenta de la gran necesidad que había en el sector oleícola de contar con una solución tecnológica cien por cien adaptada a sus particularidades y que les permitiera cumplir con las exigencias de la normativa vigente. Desde Idesa aportamos este software personalizado al sector avalados por muchos clientes y años de experiencia.

Olimerca. ¿Qué retos tiene el sector oleícola español y qué aporta su software a estos desafíos?
Pedro Gonzalez.- El sector oleícola español se enfrenta a importantes desafíos, incluyendo la competencia global, la necesidad de mejorar la sostenibilidad y la presión para reducir costos. Nuestro software aborda estos desafíos al optimizar sus procesos, facilitarles el análisis de datos para la toma de decisiones y mejorar su rentabilidad.

Desde Idesa aportamos este software personalizado al sector avalados por muchos clientes y años de experiencia

No hay que olvidar que las empresas alimentarias o de productos de consumo deben adecuarse a una normativa muy rigurosa, que pone muchos límites a la manera de gestionar la actividad de producción, distribución, envasado, etc. Concretamente, uno de los principales puntos en los que detectamos mayores necesidades, fue en la gestión y control de la trazabilidad. Todos en el sector conocen bien el Reglamento 178/2002 de la Comisión Europea, que básicamente obliga a las empresas a implantar medidas para poder seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento. En este sentido, nos encontramos con un sector en el que, muchas empresas, abarcan el proceso completo, que va desde la obtención de la materia prima, hasta su transformación en el producto final, envasado, etc. 

En el caso del sector del aceite de oliva, al optimizar los procesos y automatizar tareas repetitivas, nuestro software ayuda a las almazaras a reducir sus costos y aumentar su eficiencia. También permite una mejor toma de decisiones al proporcionar información precisa y actualizada sobre el rendimiento de la almazara. 

Olimerca. ¿Cuáles son las principales características del software que Idesa ofrece a almazaras?
Pedro Gonzalez.- Algunas de las principales características incluyen un sistema de gestión de procesos, una plataforma de seguimiento y análisis de datos, y una interfaz intuitiva para facilitar el uso por parte de los usuarios… Nuestro software para almazaras y envasadoras es una solución integral con un panel de control que muestra los datos principales y los más relevantes a tiempo real. 

Nuestro software ayuda a las almazaras a reducir sus costos y aumentar su eficiencia

Nuestra intención, en definitiva, era crear una herramienta que pudiera cambiar el día a día de las empresas oleícolas a nivel integral, sin necesidad de trabajar con otras herramientas complementarias e independientes. 

Las principales mejoras que los clientes valoran son:
•    Información de planta y administración totalmente centralizada e integrada, habiendo evolucionado a una oficina sin papeles.
•    Información en tiempo real. 
•    La trazabilidad está gestionada al 100% con Sage, que aporta seguridad alimentaria y un control en tiempo real de procesos y costes.
•    El potente análisis de negocio de Sage se complementa con los cuadros de mando y KPIs aportados por el vertical de almazaras de Idesa.

Olimerca.  ¿Cuáles serían las claves de futuro en el sector oleícola?
Pedro Gonzalez .- Sin ninguna duda creo que la digitalización y automatización son elementos clave del éxito en la gestión de cualquier empresa del sector oleícola, así como también lo es la conectividad. Son tantos los beneficios que ofrece hoy en día la tecnología a las empresas que, en muchas ocasiones, cuando los comentamos muchos no acaban de creerse el gran margen de mejoría que obtendrán.