La ciudad de Jaén no sólo es turismo, arte, cultura, gastronomía, industria y servicios, sino que además cuenta con uno de los patrimonios olivareros más importantes de la provincia. Y en este contexto su alcalde, Julio Millán, se ha propuesto que este territorio sea valorado desde su alcaldía y el primer paso ha sido crear la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente.

Olimerca.- Con su llegada a la alcaldía qué cambios se han introducido en el ayuntamiento en materia de agricultura
Julio Millán.- Jaén es una ciudad con un patrimonio natural muy importante y a apenas unos pocos kilómetros del centro urbano, es el segundo término municipal con mayor superficie de olivar y sin embargo no estaba considerado territorio oleícola sino más de servicios. Curiosamente no contábamos con una Concejalía que agrupase y dedicase tiempo y gestión a la Agricultura y el Medio ambiente, que además son eje clave para el turismo y la industria, entre otros. Y en ellos centramos nuestros esfuerzos, máxime cuando Jaén tiene el título de capital mundial del aceite de oliva. Ese potencial tenemos que aprovecharlo. Trabajamos por esa capitalidad que es un marchamo de calidad que nos posiciona aún más.

Tenemos 6.000 perceptores de ayudas de la PAC en la capital, donde se reciben 29 millones de euros, con lo que podemos hacernos una idea de cómo nos afectan las decisiones en esta materia de la UE

Olimerca .- ¿Qué destacaría de las características del olivar de Jaén?
Julio Millán.- El 50% de la superficie del término municipal de Jaén es agrícola, solo superada por Úbeda. Tenemos 6.000 perceptores de ayudas de la PAC en la capital, donde se reciben 29 millones de euros, con lo que podemos hacernos a la idea de cómo nos afectan las decisiones en esta materia de la UE y de lo importante que es para nuestra capitalidad el olivar de Jaén, no solo de la capital sino también de la provincia. En ese sentido, también hemos tenido que realizar un trabajo intenso para comenzar a recorrer un trayecto básico en representación y logística para el sector. Por ejemplo, en los últimos tiempos no se ha invertido apenas un euro en la mejora de caminos agrícolas, con lo importante que son de cara a la época de recolección.

Olimerca.- A su juicio cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes que tienen las empresas aceiteras
Julio Millán.- Creo que se está haciendo un gran trabajo por la promoción y la comercialización, se ha apostado por vender calidad en un momento complicado para el sector por la situación de los precios. No obstante, sí es necesario seguir creyendo en la importancia de comercializar el mejor aceite como un buen producto, aglutinar a productores y seguir haciendo pedagogía con ellos: es importante vender un buen producto que ganar unos céntimos más. En cualquier caso, de la mano de las administraciones competentes se está trabajando mucho en la promoción, en la apertura del sector hacia otras experiencias que además son transversales en la economía de los municipios como el oleoturismo, hay un trabajo ahí bien hecho que sé que da buenos resultados

Olimerca.- Cree factible superar los retos a alcanzar
Julio Millán.- No estamos en el mejor momento para nuestra agricultura ni para las políticas europeas e internacionales con el olivar y el aceite de oliva. Es cierto que se han reconducido las cosas en los últimos meses, pero es cierto que hay un largo camino por delante y que nuestro aceite deje de ser producto maltratado arancelariamente para seguir avanzando en los lineales del mundo.

Olimerca.- Qué valor económico supone este cultivo para la ciudad
Julio Millán .- Para Jaén, no solo es valiosa su propia producción de aceite, es muy importante y por ello estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar esa capitalidad de la provincia; que Jaén sea esa ciudad de comercio, servicios, infraestructuras a la que nuestros municipios de la provincia, eminentemente oleícolas, quieran venir a consumir, a disfrutar, a generar valor añadido.

Olimerca.- ¿Qué proyectos contempla el Ayuntamiento de Jaén enfocados al sector del olivar y del aceite de oliva?
Julio Millán.- Trabajamos ahora mismo para mejorar la red de caminos agrícolas, en estado muy precario. Nos hemos integrado en la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), paso que dimos nada más llegar. Tampoco tenemos recursos que ayuden a interpretar la cultura del olivar a quienes nos visitan, que es algo que queremos potenciar. También disponemos de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial disponible en enclaves de gran valor logístico donde las industrias oleícolas de transformación, maquinaria, procesos o de producción sostenible de energía puedan encontrar su sitio.  Antes hablaba del oleoturismo.

Jaén es una ciudad donde la gastronomía tiene un peso específico y calidad. Para ser una ciudad pequeña tenemos dos estrellas Michelín que son un indicador de lo ricos que son nuestra mesa y nuestros productos.