Olimerca.- Arranca una nueva edición de Folive con muchas novedades. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?
Sergio Fernández.-  Una de las primeras novedades de esta segunda edición es que la feria virtual #FOLIVE2021 pasa a ser el Congreso Virtual #FOLIVE2022.
Mantendremos su principal esencia, su virtualidad y modalidad online y las ponencias y mesas redondas en las que se compartirán y debatirán gran parte de las novedades que se están presentando en el sector oleícola. Será un congreso de tres mañanas del 5 al 7 de abril y contaremos con representación del olivar, de la almazara y sobre todo de la innovación en todas sus formas en la industria oleícola.

Olimerca .- Sin lugar a dudas que Alfa Laval se caracteriza por su apuesta por la innovación. ¿Cómo se va a trasladar este enfoque en Folive?
Sergio Fernández.- La innovación está presente en el ADN de Alfa Laval y por ello #FOLIVE2022 seguirá apostando por la innovación, que es lo que nos representa. Hemos intentado cubrir y animar a participar a las empresas que creemos pueden aportar un valor diferenciador y que apuestan por la continua innovación en el sector.

Nuestra participación en el congreso se centrará en compartir cómo nuestras nuevas soluciones contribuyen a maximizar la rentabilidad y calidad en la elaboración del aceite de oliva. Rentabilidad y calidad, esas son las claves que busca la industria en este momento. Una de las soluciones que mejor representan esa calidad y rentabilidad es la solución “Olive Oil Booster” de Alfa Laval.

Olimerca .- Háblanos de Folive Innova y del nuevo concurso se startup en un sector tan especial como el olivar y el aceite de oliva
Sergio Fernández.- Creo que 2022 se presenta como el año de las “Foodtech” y de las startups en la industria alimentaria. Llevamos años viendo cómo se apoyan a las “Fintech” al sector “IT” pero desde hace pocos años empieza a oírse hablar del sector “Foodtech”.

España se posiciona como cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo y décima a nivel mundial y primer productor mundial de aceite de oliva. En nuestra opinión España debería ocupar puestos similares en cuanto a relevancia del ecosistema emprendedor a lo largo de toda la cadena agroalimentaria de la industria oleícola.

Por todo ello, Folive Innova pretender cubrir una pequeña parte de ese sector, apoyando empresas que se apoyan en el big data, en la biotecnología, en el IoT, la inteligencia artificial o la circularidad para transformar la industria oleícola en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas.

Para ello contaremos con un jurado excepcional, que cubre la investigación, la producción, la comercialización y el emprendimiento en todas sus formas. Los premios no sólo son económicos, sino que el apoyo al emprendedor abarca premios de difusión, promoción y análisis para un lanzamiento acelerado de la empresa.

De hecho las dos empresas ganadoras del concurso tendrán un hueco especial en el Congreso #FOLIVE2022 con una presentación de su empresa y solución a lo largo del mismo.

Olimerca.- Por último, ¿qué aportará la nueva edición de Folive a las empresas participantes?
Sergio Fernández.- En 2021 tuvimos la experiencia del Covid-19 y los argumentos de #FOLIVE2021 apenas tenían que ser explicados, pero sí teníamos que contar una historia para que el cliente asistiera al evento y se animara a participar. Nadie lo conocía, era su primera edición y, a pesar de estar todos en casa, sin poder viajar, la apuesta no dejaba de ser arriesgada.

Un año después los clientes valoran muy positivamente las ponencias y calidad de las mesas redondas y la comodidad de asistir a las mismas y estar al día de las últimas novedades.

En 2022 siguen vigentes los argumentos de 2021 y se añade la experiencia y marca generada como principal evento online del sector. No obstante, hay que seguir haciéndolo atractivo para los clientes…y qué mejor manera que acercarles las principales novedades del sector sin necesidad de salir de casa, invertir varios días de preparación y viaje y los costes que conlleva asociados.

Cuando, cómo y donde quiera, el cliente podrá acceder desde su casa o desde su oficina a la hora de la ponencia o mesa redonda o repetir y volver a visualizarla una vez pasada la feria pues estarán grabadas durante varias semanas accesibles para cualquier cliente registrado. Podrá visualizarlo desde su móvil, pc o desde cualquier dispositivo.