Olimerca.- En momentos de grave crisis económica, de dificultades para llegar a fin de mes en un buen número de hogares españoles, con precios disparados en el sector de la alimentación, siendo uno de los más destacados el aceite de oliva, la gran distribución agudiza su ingenio promocional para atraer usuarios a sus centros de venta.

A nadie se le escapa la práctica habitual de ofrecer ofertas de segunda unidad al 70%, comprar 3 unidades y pagar 2, o descuentos en la segunda compra. Una estrategia que viene reforzarda en los folletos promocionales destacando el precio más barato de la unidad, aunque en letra pequeña, que casi hay que ver con lupa, se recoja el precio real de la botella o unidad.

Pero hoy hemos encontrado una oferta de ALDi que como consumidora me ha llamado la atención y me ha generado una gran confusión. En una cadena de radio se publicitaba que ALDI estaba comercializando su aceite de oliva virgen extra de producción sostenible al precio increíble de 3,59€ con un descuento del 14%.  En ningún momento se informaba en el anuncio de la radio de formato o presentación alguna.

Ante mi incredulidad, busqué en la página web de Aldi información sobre esta oferta promocional y cuál es mi sorpresa que en su folleto promocional del 1 al 7 de marzo aparece dicha promoción y en letra muy pequeña, y que pasaba prácticamente desapercibida, se indicaba que se trataba de un formato de medio litro.

Lo más grave de estas acciones es que esta confusión, que a mi me ha generado esta publicidad no tan clara como debiera ser, sin duda que también tendrá un efecto sobre los consumidores de a pie que tras escuchar la cuña de radio se lanzarán al supermercado Aldi a buscar esa ganga de aceite de oliva virgen extra que en otros supermercados se ofrecen por encima de 7 euros.

La sorpresa del consumidor será cuando llegue al lineal de dicho supermercado y vea que el formato no es el esperado de un litro, sino el de "medio litro"; con lo que está claro que el PVP de referencia para un envase de litro es de 7,18€/litro.

No todo vale para atraer al consumidor cuando hablamos de un producto del que muchos usuarios desconocen lo más elemental entre categorías, calidades, presentaciones, etc. Si ya tienen confusión entre un oliva refinado y un virgen, no juguemos con el precio y los formatos para ganar cuota de mercado con el aceite de oliva.