Olimerca.- Muchas cosas nos han cambiado la vida en los últimos años y una de ellas, quizás la más relevante, ha sido la irrupción de la pandemia del Covid 19 y sus efectos sobre el comportamiento y el funcionamiento de numerosas actividades profesionales y lúdicas que antes se desarrollaban con total normalidad y ahora están sufriendo importantes cambios.

Después de más de 2 años de restricciones de movilidad, de uso obligado de mascarillas, geles hidroalcohólicos, mantenimiento de las distancias, etc… este año 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad en las ediciones de todas las ferias sectoriales del mundo de la alimentación. 

Desde enero hemos asistido a un boom de eventos por todo el territorio español que ponía de manifiesto el interés de todos los sectores por recuperar ese contacto con sus potenciales clientes y sobre todo la necesaria dinamización del comercio y de las empresas través de estos puntos de encuentro comercial.

ero, no todo está saliendo como muchos esperaban. Mientras que algunas ferias como Expoliva, Alimentaria, el Salón Gourmet o Fima Zaragoza parecían seguir manteniendo su status en relación al número de empresas participantes y número de visitantes, otra parte de ferias sectoriales ha visto como ni expositores ni visitantes les acompañaban en la nueva edición post-covid.

A lo largo de estos seis meses hemos podido comprobar “in situ” como numerosas ferias han perdido la confianza de los expositores y que se ha visto refrendada por la escasa presencia de visitantes, lo que sin duda debería de hacer reflexionar a las entidades organizadoras de los próximos eventos en la búsqueda de un nuevo enfoque que manteniendo la profesionalidad propia de cada sector consiga atraer el interés de los visitantes.  

Está claro: si no hay visitantes no hay operaciones comerciales ni ventas por parte de las empresas. Quizás habrá que reflexionar sobre mejorar los servicios y las prestaciones de los organizadores a las empresas expositoras, o quizás utilizar las nuevas tecnologías para tener un mejor y mayor acercamiento entre empresas y visitantes, en fin, buscar elementos diferenciadores entre tanta amalgama de ferias en las que todas ofrecen lo mismo.