Olimerca- En breve iniciaremos una nueva campaña de elaboración de aceite de oliva y como viene siendo habitual por estas fechas volveremos a abrir el debate por la defensa de los intereses del primer y del último eslabón de la cadena de valor. Hablamos de conjugar los intereses del agricultor al que es necesario retribuir de manera adecuada por su trabajo acorde con la calidad del fruto obtenido y al mismo tiempo hablamos de defender los intereses de los consumidores que buscan un buen producto al mejor precio.

No podemos olvidar que aunque el consumo de aceite de oliva sigue aumentando por todo el mundo, y mucho más fuera de nuestras fronteras, existe un mercado nacional donde todavía prima un gran desconocimiento sobre las distintas calidades de AOV, y donde el factor diferencial sigue estando en el precio. Buena prueba de ello la encontramos en el nivel de consumo de aceite de girasol que supera al de oliva, gracias a sus precios más competitivos.

En el mercado del aceite de oliva es importante que el agricultor esté motivado por una apuesta por el trabajo bien hecho, sostenible y de excelencia, porque en definitiva es el que garantizará el futuro a un sector que ha sufrido durante muchos años precios precarios y miserables. Pero también tenemos que poner la mirada en nuestro cliente final: el consumidor. En muchas ocasiones confundido en un mar de conceptos, términos y precios, sin aparentes causas que lo justifiquen.

Tras dos años de escasez mundial de aceite de oliva, que ha provocado el aumento de precios, y coincidiendo con la nueva cosecha que apunta a mayores volúmenes disponibles en los principales países de todo el mundo, el reto para todo el sector es “nadar y guardar la ropa”.

Es decir, hay que seguir incidiendo en campañas de formación e información sobre las cualidades y bondades del aceite de oliva virgen, para que podamos recuperar el consumo en nuestro mercado interior, sin perder de vista los potenciales y futuros clientes más allá de nuestras fronteras. Y al mismo tiempo mantener un sector productor que es fundamental para la economía de gran parte del territorio andaluz y en sostenimiento de las poblaciones en el ámbito rural de otras comunidades autónomas.

Nieves Ortega
Directora de Olimerca