Olimerca.- El modelo Mercadona, que para algunos es una referencia en el mundo de la distribución comercial y para otros es motivo de críticas, fue analizado el pasado domingo en el programa "Salvados” en la sexta TV.

Durante casi una hora, el presentador Jordi Evole, llevó a cabo diversas entrevistas a trabajadores de base, directivos de la firma e interproveedores de la casa; donde pudimos ver compradores enamorados de la marca, empleados que cambiaron de trabajo por la tranquilidad y la seguridad de la casa Mercadona y otros trabajadores y exempleados que precisamente querían denunciar que en Mercadona no es “oro todo lo que reluce”.

Al margen de las declaraciones de trabajadores en activo y otros que ya no estaban y que se habían sentido sometidos y controlados, lo más llamativo del reportaje fue la entrevista a un ex interproveedor que ocultó su rostro ante el temor de represalias.

Este profesional no dudó en afirmar que Mercadona, ejercía un auténtico “control” sobre el fabricante, hasta el punto de que recibían de manera periódica a personal de la empresa de distribución, al que denominaban los “hombres de negro” para controlar el proceso de producción, los costes de las materias primas, facturación, etc.

Ese control tan exhaustivo llegaba al punto de que, aunque en el contrato inicial se pactaba que la empresa proveedora tuviese un beneficio del 2%, si al final de año los beneficios de la sociedad eran del 8%, los responsables de Mercadona obligaban a que el 6% diferencial no se quedase en la empresa fabricante.

Ante estas declaraciones, el director de Compras de Mercadona, Agustín Catalá, respondió que “no se ponian límites” a los beneficios de los interproveedores, que siguen siendo “empresas independientes, pero con objetivos comunes”. En opinión del directivo de la firma valenciana, “el modelo de interproveedores funciona”.

Desde Olimerca hemos podido constatar que entre los distintos operadores del sector hay para todos los gustos, como no podía ser de otra forma, unos encantados porque están, otros tranquilos por no estar, y otros disgustados por dejar de estar. Y es que Mercadona lleva ya aplicando y perfeccionando la política que tanto éxito le sigue dando más de 25 años, y eso da para muchos casos de éxito como Sovena, Tarradellas, Covap, Siro, Jaume Serra, Anitin, ..... Y otros de desencuentros como la antigua Hojiblanca, Dulcesol, Incarlopsa, Reina, Senoble.....

Y es que en los negocios nada es lo que parece, ni todo el mundo puede estar siempre de acuerdo. Y en Mercadona, como en cualquier otra empresa, muchas cosas han cambiado en 25 años. Estaremos atentos a los próximos cambios

-----------------------------
Mercadona es el  mayor vendedor al consumidor de aceite de oliva, no tiene en sus lineales actualmente ninguna marca de fabricante, por lo que el resultado lo consigue en exclusiva con su marca Hacendado, apoyado por Sovena a la que ha encumbrado en poco tiempo al liderazgo nacional vendiendo solo a Mercadona en España. En los últimos años ha ampliado su red de proveedores de aceites a través de firmas como Oleoestepa, Borges, Acesur y Maeva.

Interesante:
Ver información Olimerca  30/09/16 " Mercadona no se casa con uno solo en el aceite de oliva"

Ver información Inforetail 28/11/16 "la ley del silencio de Mercadona"