Olimerca.- Se acabaron las vacaciones para la gran mayoría de los operadores del mercado del aceite de oliva y a partir de ahora, el que más o el que menos, ya comienza a reflexionar acerca de que posición adoptar de cara a las próximas semanas. Las almazaras tienen stocks muy altos, los envasadores intentan aguantar con lo justo para cubrir a la distribución y al mismo tiempo todos mirando al campo para evaluar si nos enfrentamos a una cosecha de 1.250.000 ton o de menos de un millón de toneladas.

Al mismo tiempo, hay que pensar en la inminente recolección de aceituna temprana en países vecinos como Portugal, que intentará en breve posicionar sus nuevos aceites en el mercado, adelantándose a los productores españoles.

En ente contexto estamos frente a dos posibles escenarios en función de las lluvias y de las necesidades de compra de la industria envasadora. Si lloviese en los próximos días sin duda que el campo se vería muy favorecido en la mejora de la aceituna y con ellos el rendimiento del fruto, lo que podría poner nerviosos a algunos productores.  Sobre todo, aquellos que todavía almacenan grandes volúmenes de aceite y que todavía no tienen compradores.  El hecho de no haber vendido en su momento, confiando en un repunte de precios al final de la campaña, puede originar a algunos importantes pérdidas, con las consiguientes daños económicos para los socios agricultores.

El otro escenario podría ser más positivo, a tenor de la evolución de la comercialización del aceite de oliva, tanto en el mercado interior como exterior. Si se mantiene el ritmo actual de salidas se podría justificar que los precios en origen hayan tocado suelo. Además, a nuestros países vecinos no les interesa en estos momentos que los precios en España bajen, por lo que si Portugal aguanta sus ofertas de aceites nuevos podemos tener un enlace entre campañas con precios sostenidos.

Por último, cada semana que pasa se nota la escasez de lampantes para refinar, que están siendo cubiertos por aceites vírgenes, y la corta oferta de aceites virgen extra de calidad, que son los que sin duda aguantarán perfectamente sus precios en estos dos meses