Como si se tratase de un volcán en erupción hace unos días distintos medios de comunicación se hicieron eco de diversas noticias relacionadas con el mayor grupo cooperativo español. Todas ellas enfocadas a denunciar las prácticas o políticas comerciales de Dcoop en Estados Unidos, los privilegios de la cooperativa en el mercado español y el agravio comparativo que podía suponer respecto a la competencia de otras cooperativas o almazaras etc.

De alguna forma se ponía de manifiesto un problema enquistado desde hace años, que ahora ha explotado con una gran virulencia y que además de generar una gran tensión entre el conjunto de operadores, distorsiona la imagen de un sector que debería de esforzarse cada día más en mejorar nuestro posicionamiento en el exterior, mejorar la calidad de los aceites de oliva envasados y sobre todo mejorar la información al consumidor.

A nadie se le escapa que las posiciones de liderazgo siempre levantan pasiones de odio y de amor. Tampoco nadie ha olvidado el desplante que sufrió Dcoop en su intento por hacerse con un pedazo de la tarta de Deoleo. Y tampoco pasa desapercibida la ambición de Luque por convertirse en la cabeza visible del aceite de oliva español, que año tras año se afianza gracias a acuerdos comerciales que en ocasiones han sido cuestionados por otros grupos empresariales.

En paralelo, nos encontramos con el líder del envasado, Deoleo, que sigue sufriendo  por mantener las cuotas de Bertolli en el mercado de Estados Unidos, que tiene que enfrentarse a las denuncias por falso etiquetado que confunde al consumidor,  y la presión de las actuaciones de otras empresas que apuestan por los precios bajos.

Pero estos enfrentamientos entre empresas que quieren liderar los mercados parece que ahora han llegado al límite, con un juego de acusaciones y refutaciones que de alguna manera ponen sobre la mesa que algo está cambiando en las cuotas de mercado de los dos grandes líderes en los mercados exteriores.

Sin duda que Dcoop juega con la ventaja de contar con una histórica marca americana bien posicionada como aliada en el mercado americano y que en España lidera la producción de aceite de oliva, y esas dos armas son incuestionables; pero por otra parte  Deoleo juega con el prestigio de marcas líderes como Bertolli o Carapelli,  y por todo ello ambos deberían de dar ejemplo de jugar con la mirada puesta en la defensa del aceite de oliva virgen extra , mirando no sólo por su propio negocio, sino por el negocio del aceite de oliva español a nivel mundial.

Hay mucho esfuerzo y mucho trabajo de muchas empresas que llegaron antes a los mercados exteriores y que ahora se puede ver comprometido.

Pero de todo esto, y algo más, seguiremos escribiendo en nuestra revista con información y opinión como siempre.