Olimerca.- Los partidos políticos PSOE y PP han presentado sus enmiendas a la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, en las que instan al Gobierno a promover la máxima categoría para el aceite de oliva virgen extra en el etiquetado NutriScore.

En este sentido, el PSOE pide que tanto la industria del aceite de oliva como la del jamón ibérico cuenten con el reconocimiento del máximo nivel de calidad nutricional A del sistema NutriScore, así como a realizar una campaña internacional de promoción de los mismos.

En esta enmienda proponen defender las características de ambos alimentos y del resto de productos de la Dieta Mediterránea en el sistema de etiquetado frontal que venga a adoptarse en el marco de los correspondientes acuerdos de la Unión Europea y del propio ejecutivo español, de acuerdo con las características más adecuadas para los productos de la Dieta Mediterránea.

Según la misiva “la calificación de dichos productos en el sistema habrá de corresponderse con el indiscutible valor nutricional y saludable de estos, reconocido por la comunidad científica en numerosos y acreditados trabajos de investigación”.

Del mismo modo, el PP insta al Gobierno a defender en los sistemas de etiquetado frontal de alimentos los productos tradicionales españoles con Denominación de Origen Protegida, con Indicación Geográfica Protegida o con Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Asimismo, continúa su misiva, “el Gobierno procederá a intensificar las campañas internacionales de promoción del Jamón Ibérico y del Aceite de Oliva Virgen Extra como dos referentes indudables de la Gastronomía Española, que es Marca España en el exterior y por tanto, potenciador y atractivo para el sector turístico español”.