Luis Planas participó ayer en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de la UE.

Olimerca.- A petición de España, el Consejo de Ministros europeo debatía ayer, 18 de junio, en Luxemburgo, el incremento de los aranceles para la aceituna negra de mesa, en el marco del debate sobre la situación de los mercados agrarios.

Durante su intervención, el ministro español, Luis Planas, afirmaba que éste “no es un asunto español, es un asunto europeo”, destacando que las condiciones de análisis efectuados por el Departamento de Comercio estadounidense pone en tela de juicio algunos de los componentes de la Política Agrícola Común. En particular, Planas ha mencionado a aquellos recogidos en el seno de la OMC en la denominada “caja verde”, es decir compatibles con las reglas del comercio internacional.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha manifestado su preocupación por las medidas adoptadas por los Estados Unidos, señalando el trato injusto dado por este país a los productores españoles, comprometiéndose a intensificar las gestiones de la Comisión en defensa de la aceituna de mesa española. La presidencia del Consejo y numerosas delegaciones han tomado la palabra para mostrar su apoyo a la delegación española.

PAC
Respecto a la Política Agraria Común, Planas afirmaba que ésta debe preservar su presupuesto actual para que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente los nuevos desafíos en materia de clima y de medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones. El ministro, junto con otros 14 Estados miembros, ha dado su apoyo a un memorándum en apoyo al mantenimiento del presupuesto actual de la PAC en el marco de las negociaciones de futuro del presupuesto del presupuesto de la UE para el período 2021 – 2027.

En este sentido, ha añadido que el mantenimiento del presupuesto del primer pilar (ayudas directas) y del segundo pilar (desarrollo rural) de la PAC permitirá que los agricultores y ganaderos españoles puedan desarrollar su actividad de forma más sostenible, sin perder de vista la necesidad de mantener la rentabilidad de las explotaciones.

El ministro ha manifestado su defensa del carácter común de la PAC, como garantía del mantenimiento de la unidad de mercado y de la igualdad de trato entre los agricultores y ganaderos europeos, de manera que no se produzcan distorsiones de la competencia.

Con respecto a los planes estratégicos, el Ministro ha subrayado la necesidad de que no supongan una mayor carga administrativa. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que los pagos directos mantengan su regularidad, sin que sufran retrasos debidos al proceso de aprobación de los programas.