Olimerca.- A última hora del pasado 6 de diciembre, la Office of United States Trade Representative (USTR) publicó un aviso en el Registro Federal sobre su intención de reabrir la consideración de las tarifas impuestas a los productos europeos en relación con la disputa de Airbus.

La notificación incluía una lista del régimen arancelario actual, que incluye el arancel del 25% sobre los aceites de oliva envasados de España, y solicitó comentarios sobre si se debe eliminar algún producto de la lista o si se debe imponer el arancel hasta el 100%.

El aviso también incluyó una lista separada de todos los productos para los cuales se propusieron aranceles originalmente pero no se impusieron en la "primera ronda". La USTR nuevamente solicita comentarios sobre cuáles de estos productos deben o no agregarse a la lista de aranceles, y qué tasa arancelaria aplicar, que puede ser el 100%. Entre estos productos se incluyen aceites de oliva a granel de España, así como aceites de oliva a granel y envasados de todos los demás países europeos (es decir, Italia, Grecia, Portugal, Francia, etc.). Los comentarios escritos deben presentarse el 13 de enero.

Una vez más, USTR solicita específicamente información sobre cómo dichos aranceles afectan negativamente a las pequeñas y medianas empresas, así como a los consumidores. Esto brinda una nueva oportunidad para que NAOOA (y los miembros individuales y no miembros) presenten comentarios sobre por qué los aranceles sobre los aceites de oliva (independientemente del tipo, origen o empaque) son injustamente gravosos para las empresas y consumidores estadounidenses, y contrarios a la promoción de políticas públicas y de los patrones de alimentación saludable.

En la medida en que las tarifas de los productos envasados en España han estado vigentes durante más de seis semanas, una vez más la NAOOA pido a cada miembro que comparta cualquier información concreta sobre el daño a las partes interesadas estadounidenses (empresas, empleados y consumidores) que las tarifas existentes han causado desde que fueron anunciados.