Rafael Sánchez de Puerta y Esperanza Orellana.

Olimerca.- Dentro del ciclo de #SeminariosCoops organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España el pasado 19 de octubre tuvo lugar un seminario online bajo el título "Un mayor equilibrio en el sector del aceite de oliva", en el que se abordó el presente y el futuro acerca de la comercialización, los precios y la posible regulación de la oferta.

En palabras de su presidente, Rafael Sánchez de Puerta, este sector atraviesa un momento en el que es necesario establecer estrategias a medio y largo plazo, ser responsables y trabajar entre todos para afrontar de la mejor manera los distintos retos a los que nos enfrentamos.

Y en este contexto de retos y adopción de medidas para resolver los problemas de precios, oferta y demanda, se planteó una de las cuestiones de mayor interés en este momento: La regulación de la oferta.

Esperanza Orellana, directora general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abordó este importante tema haciendo un repaso a la evolución de la producción y la superficie en España y así afirmó que nos encontramos con un sector muy vecero, lo que provoca desequilibrio en los mercados, principalmente a los agricultores de olivar tradicional.

La directora general de producciones y mercados hizo un repaso de las distintas alternativas con las que cuenta el sector del aceite de oliva para conseguir la tan ansiada estabilidad y equidad de los precios en origen

Orellana reconoció que cada año los desequilibrios se hacen más estructurales. Las nuevas plantaciones de regadío hacen que el olivar pierda el carácter dependiente de la climatología y favoreciendo un crecimiento sostenido, a pesar de los altibajos. En este sentido recordó el aumento del 77% de la superficie de regadío y el descenso del 5% de las superficies de secano. Resaltó la tendencia creciente de los olivares intensivos y superintensivos que han experimentado un incremento del 91% en la última década, habiéndose aumentado la superficie de estos cultivos en un 1.300% en 8 años; mientras que el consumo global sigue por debajo de la producción.

Regulación de la oferta
En este contexto la directora general de producciones y mercados hizo un repaso de las distintas alternativas con las que cuenta el sector del aceite de oliva para conseguir la tan ansiada estabilidad y equidad de los precios en origen.

Así, Orellana puso sobre la mesa la posición de Bruselas que pasa por dejar sobre el tejado del sector español la búsqueda de soluciones y alternativas a las crisis cíclicas que sufre una parte de los productores. Por ello, afirmó que la revisión de los precios de referencia para activar el almacenamiento privado, financiado con dinero comunitario, debe de quedarse a un lado en los planteamientos de España.

En este contexto, Orellana enumeró las distintas herramientas existentes como es la autorregulación vía artículo 209 de la OCM, explorado ya por Cooperativas Agro-alimentarias de España quien diseñó y presentó una propuesta recientemente ante la Comisión Europea que podría ser aprobada en breve, y las normas de comercialización que podrían articularse a través del artículo 167 bis de la OCM una vez sea aprobado el Reglamento de transición de la PAC, previsto para antes de fin de año.

Orellana afirmó que es necesario que el sector cuente con mecanismos de regulación de mercado que se puedan aplicar en situaciones excepcionales

Concretamente, el nuevo artículo 167 bis, cuyo objetivo es el de regular los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común del aceite de oliva se basa en permitir que el sector tome decisiones propias y que sea responsable de la regulación de su propio mercado, salvo en aquellas situaciones totalmente imprescindibles que hagan necesario implementar medidas de carácter obligatorio e inmediato, como podría ser una retirada de producto del mercado ante un previsible excedente de oferta.

Destacó asimismo algunas medidas complementarias que se recogen en el último borrador de real decreto sometido a consulta pública, como la planificación de la producción mediante cosecha temprana, el establecimiento de una regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de la aceituna, o la fijación de un rendimiento máximo de aceituna por hectárea a nivel de parcela.

La directora general hizo especial hincapié en la incertidumbre que los aranceles de EEUU y el Brexit generan en el sector, y anunció la intención de la Comisión de continuar con las negociaciones bilaterales tanto con la administración Trump, como con Reino Unido.

A la vista de semejante incertidumbre, Orellana cerró su intervención afirmando que es necesario que el sector cuente con mecanismos de regulación de mercado, que se puedan aplicar en situaciones excepcionales.