Xylella: Asaja Alicante aplaude la rectificación de la tala masiva en Baleares

Pide el mismo tratamiento para la Comunidad Valenciana

PUBLICADO EL 14/09/2017

Olimerca.- Asaja Alicante ha valorado positivamente que Europa rectifique su plan de erradicación de la plaga de Xylella fastidiosa que estipulaba la erradicación y tala masiva de la parcela afectada y en los cien metros a la redonda a favor de un protocolo de contención, en el que se elimine únicamente la planta infectada y no los árboles sanos para las Islas Baleares.

La organización considera que “esta rectificación supone un hito histórico que respalda contundentemente la posición que Asaja Alicante y los municipios afectados hemos defendido desde el principio, abogando por la búsqueda de otras alternativas menos agresivas e invasivas, pero igual de efectivas y conciliando la detención de la plaga sin exterminar la agricultura de la provincia”.

La decisión a juicio de Asaja Alicante, “sienta las bases para que desde nuestra Conselleria luchen por paralizar la tala masiva de árboles que se está llevando a cabo en las comarcas de la Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat para cumplir con la normativa europea”.
Eladio Aniorte, presidente de la organización, ha declarado que “pedimos a nuestra Consellera, Elena Cebrián, que se ponga a trabajar desde ya para pedir para la

Comunidad Valenciana lo mismo que ha conseguido Baleares. Existe una normativa que viene marcada por Europa, pero se confirma lo que venimos diciendo desde que conociéramos los primeros positivos en la Península, que hay que llevar a Bruselas otras opciones para modificar un protocolo agresivo y que de poco sirve si la bacteria no es precoz y aislada, como está ocurriendo en Alicante y es el caso de las islas”.

Asimismo, desde Asaja Alicante entienden que “lo más prudente en estos momentos es parar los arranques, al menos temporalmente, para ganar tiempo y comprobar en qué situación de la plaga nos encontramos, así como solicitar al Ministerio el mismo tratamiento para la Comunidad Valenciana que para Baleares”.
Recientemente, agricultores y vecinos de municipios de la Marina Baixa han constituido una asociación de apoyo a los afectados por la bacteria, formada actualmente por 28 miembros.

Noticias relacionadas