Olimerca.- UPA-Andalucía exigirá la puesta en marcha de una línea de apoyo específico a la concentración de la oferta en el sector olivarero. Así lo ha anunciado el Secretario General, Agustín Rodríguez, en un desayuno con los medios de comunicación en el que ha estado acompañado por el Vicesecretario General de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez; la Secretaria de Organización y Servicios, Yolanda Ramírez; y el responsable del Departamento Técnico, Pedro Rodríguez.

En este encuentro, Agustín Rodríguez ha repasado los datos que invitan a la reflexión como que en la pasada campaña de aceituna, 2013-2014, que fue histórica en Jaén con unas 780.000 toneladas de aceite de oliva, la producción tuvo un valor de 1.560 millones de euros en origen, por cuanto los olivareros cobraron 2 euros por kilo producido.

Sin embargo, el valor final de la producción fue de 3.510 millones, puesto que los consumidores pagaron el litro de aceite a unos 2,5 euros de media; de manera que los productores dejamos de ingresar unos 2.000 millones, en los que Agustín Rodríguez afirmó que hay margen suficiente para recuperar precio ante las prácticas abusivas de la distribución.

A estas cifras hay que sumar la reducción en ayudas y el incremento de los costes de producción, de los que Agustín Rodríguez destacó el aumento en un 40% en la factura eléctrica en una provincia como Jaén donde el 50% de la superficie es de regadío y  en la que depende de él directamente el 60% de la producción agraria final. Como consecuencia de todo ello, el medio rural de Jaén es más pobre a pesar de que las cosechas aumentan significativamente, a pesar de la actual, que es atípica.

Con este panorama, UPA-Andalucía considera que la clave del futuro es la exportación, por lo que se hacen necesarios proyectos de envasado firmes para vender fuera, y la estrategia es seguir en la línea de la unión de la oferta. De ahí que UPA exigirá que en el año 2015 haya una línea de ayuda de apoyo a la concentración de la oferta, dentro del Plan de Desarrollo Rural.

Igualmente, UPA-Andalucía planteará una revisión de la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, ya que no se ha producido absolutamente ningún avance, a pesar de que su objetivo era lograr un reequilibrio entre todos los eslabones acabando con las prácticas abusivas de la distribución.

Con respecto a la PAC, ha explicado que estamos elaborando un estudio sobre los efectos de la reforma en la provincia de Jaén, pero que, a expensas de datos definitivos por comarcas, se perderán, de media, 52 millones de euros al año por la aplicación del nuevo modelo de ayudas.