Olimerca.- Una vez más el sector del aceite de oliva se ve salpicado por determinados desaprensivos que por lucrarse de forma rápida e ilegal son capaces de dañar de manera considerable la imagen de todo un conjunto de profesionales que luchan por ofrecer sus mejores productos al consumidor.

En esta ocasión, según fuenes de la Guarda Civil, volvemos a asistir a una intervención de más de 120 toneladas de aceite de girasol, palma y aguacate que iban a ser distribuidos como aceite de oliva.

En la operación se ha detenido a 9 personas e investigado a otras 2 como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Salud Pública, contra el Mercado y los Consumidores y Falsedad Documental
Según la Guardia Civl, la organización mezclaba distintos tipos de aceites con aromatizantes y colorantes para que el producto resultante pareciera aceite de oliva.

Las actuaciones se han llevado en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba y las mismas han permitido evitar la distribución de estos aceites vegetales que habían sido mezclados con aromatizantes y colorantes para que el producto resultante pareciera aceite de oliva.

Entre los detenidos se encuentran los propietarios y administradores de cinco empresas privadas relacionadas con la industria oleícola de Jaén, Granada y Córdoba. Se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra el mercado y los consumidores y falsedad documental.

La guardia civil detecto que una empresa ubicada de la provincia de Jaén era la destinataria de varios envíos de aceite de girasol procedente de Francia, aceite de Palma procedente de Ecuador y aceite de Aguacate procedente de Grecia. 

Cabe destacar que  4 de los detenidos le constaban antecedentes penales y policiales por delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, falsedad documental, delito alimentario, contra los consumidores y estafa.