Olimerca.- La tendencia alcista de los precios del aceite de oliva en origen, parece haber tocado el freno durante la cuarta semana del mes de febrero. Se trata de una actitud lógica, sobre todo porque Italia también parece que se ha tomado un cierto respiro en estos días.
Da la sensación de que los productores, con el gran grueso de la producción de aceite de oliva en las bodegas, esperan pacientemente a que la climatología acompañe en las próximas semanas y que las futuras lluvias ayuden al desarrollo de la nueva floración y de la recuperación del árbol. Son conscientes de que este año la comercialización no sufrirá demasiados sobresaltos si saben gestionar bien los actuales precios, en un entorno entre los 4,00€/kg y los 4,50€/kg.

Y en este contexto de contención de las cotizaciones en origen es muy importante tener en cuenta que gran parte del éxito de la comercialización y de la futura tranquilidad del mercado se la debemos a los exportadores que en esta campaña están consiguiendo de nuevo posicionar el aceite de oliva español en todo el mundo.

De momento, lo que es una realidad es que muchos agricultores que entregaron sus aceitunas meses atrás están dirigiéndose a las almazaras pidiendo sus liquidaciones a las almazaras industrias, dado que es un buen momento para recibir un buen precio por sus buenas aceitunas.  Mientras, los refinadores siguen teniendo dificultades para encontrar partidas de aceites lampantes genuinos a buen precio, y por ello se ven abocados a adquirir aceites vírgenes o de repaso; de ahí que sus precios no muestren signos de debilidad.

Para más información PINCHE AQUÍ