Suenan tambores de bajadas de precios en el aceite de oliva en origen

Ante la retirada de Italia de nuestro mercado, y los bajos precios de Túnez

PUBLICADO EL 10/11/2017

Olimerca.- Ya tenemos en el mercado español del aceite de oliva en origen importantes rebajas de precios en todas las categorías. Tras el cierto sostenimiento de las cotizaciones durante el mes de octubre, con ligeros ajustes en las dos últimas semanas, hemos entrado en noviembre y ya ha comenzado a cundir cierta sensación de inseguridad por parte del lado de la producción.

Las razones que podrían justificar este cierto pánico en el sector productor vienen promovidas en primer lugar por la retirada absoluta de los operadores italianos de nuestro país, que está encontrando ya oferta más barata de aceites de oliva virgen extra en Túnez, a un precio que ronda los 3,40€/kg. El pasado año por estas fechas Italia compraba a precio de oro todos los vírgenes extras que producíamos; pero este año las tornas han cambiado y hoy los operadores vecinos pueden encontrar en Portugal, Túnez o Grecia una amplia oferta a precios más asequibles, que nos va a obligar a rebajar nuestras ofertas, sino queremos quedarnos fuera del mercado.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que ya tenemos ofertas de aceite nuevo procedente de Portugal a 3,40€/kg para entregas en Enero de 2018, que sin duda no ayudan a sostener los precios en origen.
Lo que sí está claro es que estamos en una campaña que, con todas las circunstancias que nos rodean, habrá que actuar con mucha cautela, ir operando día al día intentando que los precios no bajen más de lo razonable. Se trata de mantener precios justos para cada una de las categorías, y que no lleguemos a que un lampante pueda valer más que un extra.

Para más información PINCHE AQUÍ

Noticias relacionadas