Siete cooperativas valencianas concretan un proyecto de integración comercial de aceite de oliva

Suponen cerca del 19% de todo el aceite de oliva de la comunidad

PUBLICADO EL 08/08/2017

Olimerca.- Un total de siete cooperativas oleícolas de diferentes zonas de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un proyecto de integración en el ámbito comercial. Se trata de un proyecto que representa a más de 9.100 socios, que entre todas ellas producen una media de 16,7 millones de kilos de aceituna, con los que se elaboran posteriormente unos 3,3 millones de litros de aceite, lo que suponen entre el 17% y el 19% del total producido en la Comunitat Valenciana.

Las cooperativas participantes en el proyecto abarcan todo el territorio valenciano, desde La Plana Alta al Comtat, pasando por La Canal de Navarrés, La Costera, la Vall d’Albaida y Los Serranos.

  • Cooperativas participantes:
    Socapma (Sociedad Cooperativa Agrícola Provincial Montañas de Alicante) – Muro d’Alcoi
    Campoenguera, Coop. V. – Enguera
    Cooperativa Vinícola La Viña, Coop. V – La Font de la Figuera
    Cooperativa Beniatjar-Oli del Benicadell, Coop. V. – Beniatjar
    Cooperativa Comarcal La Vall d’Albaida – Quatretonda
    Cooperativa Agro-alimentària Sant Isidre – Les Coves de Vinromà
    Cooperativa Agrícola de El Villar, S.C.V – Villar del Arzobispo

Entre los objetivos que persigue el proyecto, se encuentran en primer lugar la mejora del nivel de renta que perciben los productores y el incremento de los ingresos por la comercialización de aceite.

Para lograrlo, se trabajará en varios aspectos. En primer lugar, se creará una marca común bajo la cual se comercializarán aceites de alta gama que aprovecharán las capacidades de crear coupages que ofrecen las diferentes variedades autóctonas cultivadas en cada zona por las cooperativas participantes. Esta marca también comercializará otros aceites de oliva virgen extra, que se ajustarán a los gustos y necesidades de diferentes grupos de consumidores para facilitar su penetración en el mercado.

Otra línea de trabajo es la profesionalización de la comercialización de los productos elaborados por las cooperativas participantes en el proyecto. En la actividad comercial a desarrollar en común, se incluirán tanto los aceites elaborados bajo la marca común como las referencias con las que actualmente ya cuentan cada una de las siete cooperativas.

A medio plazo, se estima que el proyecto también ofrecerá a estas cooperativas otros beneficios, como la mejora de los precios de las compras en común realizadas o la posibilidad de coordinar de forma más eficiente las campañas. El proyecto, del que es conocedor la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural -que apuesta por el desarrollo de iniciativas de estas características-, se beneficia de las ayudas en materia de integración impulsadas por la Administración autonómica valenciana.

Los representantes de las cooperativas involucradas en el proyecto han destacado que “la participación sigue abierta para otras cooperativas que estén interesadas en sumarse a esta iniciativa. La suma de más cooperativas nos permitiría consolidar el proyecto, aglutinar una mayor producción y configurarnos como un actor todavía relevante en la comercialización de nuestros aceites”.

Noticias relacionadas