Olimerca.- Durante la primera semana del mes de abril el mercado del aceite de oliva en origen ha mantenido la misma línea que la semana anterior. Seguimos hablando de una demanda muy sostenida por parte de los industriales envasadores, que en estos momentos aguardan los últimos datos relativos a la producción final de aceite de oliva esta campaña. Los grandes industriales han comprado mucho aceite en los primeros meses de la campaña y ahora confían que los precios pueden ceder en las próximas semanas, a tenor de las cifras récord que ya se están confirmando.

Además, es una realidad que este invierno ha sido generoso en lluvias y el olivo en breve empezará su ciclo de floración, y muchos apuntan a que este año volverá a ser bueno (siempre y cuando no ocurra una catástrofe climatológica), con lo que ya todo el mundo comienza a hablar de lo importante que es mantener las salidas de aceite en los próximos meses para no tener un enlace más allá de las 500.000 toneladas.

Sobre todo porque este año España juega con la ventaja de que en Túnez la producción ha sido notablemente inferior, Italia tampoco ha tenido una gran cosecha, etc… lo que ha ayudado a que nuestras producciones estén teniendo un excelente comportamiento de ventas en el exterior.

Otro tema será la próxima campaña. No podemos cerrar el ejercicio actual con grandes stocks, porque todo apunta a que los principales países productores del arco mediterráneo parece que van a recuperar sus volúmenes habituales y eso irá en detrimento de nuestras exportaciones.

Mencionar que esta semana la oferta de precios para el aceite de oliva por parte de los productores se ha situado ligeramente por debajo de las cotizaciones que se fijaban la semana anterior.