Olimerca.- La historia se repite en el mercado del aceite de oliva. Los distintos operadores vuelven una semana más a seguir hablando de escasa operatividad en origen, provocada por un lado por la firmeza de los productores o almazaras a vender y por otro por la resistencia de los grandes envasadores a salir a comprar grandes volúmenes.

Unas posiciones que ya se mantienen desde hace más de cuatro semanas, y que no parece a corto plazo se vayan a romper. Las almazaras se mantienen en sus trincheras porque saben que no hay aceite y que todos los envasadores al final tendrán que llamar a sus puertas. Por otra parte son conscientes de que los tres euros es un buen precio para sus aceites y de ahí no quieren ceder ni un ápice.

Y decimos que la historia se repite porque con sólo echar una mirada hacia atrás podemos ver que por estas fechas hace dos campaña (2012/13) nos encontrábamos con unas línea de precios y de existencias similares, tanto en almazaras como en envasadores. Y si salimos airosos ese año, con una cosecha de tan sólo 616.300 toneladas, seguro que este año también podemos afrontarlo con una cierta estabilidad en los precios que no provoque nuevos recortes en el consumo.

Los italianos también se han retirado algo del mercado español porque están encontrando ofertas de aceite griego puesto en sus casas en el entorno de los 3,35 y 3,40 euros/kg.

Y mientras los industriales envasadores se enfrentan con la cruda realidad de negociar con la gran distribución la subida de precios de hace meses y se pone de manifiesto las difíciles negociaciones que se hacen día a día, kilo a kilo.

Para más información:  Mercado del aceite de oliva