Se convoca el plan catalán de mejora de la competitividad de las cooperativas agrarias

Una ayuda plurianual dotada con 6,7 millones de euros

PUBLICADO EL 10/08/2017

Olimerca. La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha emitido un comunicado en que expresa su satisfacción por la publicación del Plan de mejora de la competitividad de las cooperativas agrarias. Se trata de una ayuda plurianual dotada con 6,7 millones de euros que tiene como objetivo “consolidar la orientación empresarial del sector, potenciando estrategias de comercialización, cooperación e innovación”.

Ramon Sarroca, presidente de la FCAC, ha afirmado que “se trata de una dotación presupuestaria sensiblemente superior a la prevista inicialmente, fruto de las negociaciones de la Federación con la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias”. El presidente ha añadido que “el presupuesto de 6,7 millones de euros es el más elevado de los últimos cuatro años y supone un incremento del 164% en relación con el precedente”.

Una de las novedades que incluye el Plan de mejora de la competitividad es la orientación al mercado, que complementa la estrategia de concentración de la producción y que se prevé fomentar mediante la creación de nuevas plataformas de comercialización y la participación en ferias comerciales.

También se seguirán incentivando los procesos de intercooperación e integración cooperativa, “apostando por una maduración más serena, reflexiva y planificada de los proyectos, con estudios preparatorios y dando más valor al impacto del proyecto en su ámbito sectorial y territorial”, explican desde la FCAC. Asimismo, se valorará un mayor compromiso de los consejos rectores en su desarrollo.

Otras herramientas que se consideran básicas son la formación, a fin de aumentar la eficiencia de los recursos humanos y potenciar la innovación, y la promoción de la competitividad, con indicadores como la reducción del coste unitario de producción.

Se trata de la primera convocatoria de este Plan, que surge de una reformulación del Plan de concentración, intercooperación y modernización de cooperativas y se basa en las conclusiones del Plan Marco del cooperativismo agrario catalán. El antiguo Plan de concentración tuvo una vigencia de 15 años, “durante los cuales se alcanzaron gran parte de los retos que se habían planteado”, afirman desde la FCAC.

Noticias relacionadas